México ya es décimo lugar mundial en fallecimientos por Covid

Suma 6,510 decesos, 420 más en 24 horas, con lo que supera a Canadá; por octavo día consecutivo nuevos contagios están por arriba de 2 mil; CDMX ya con 80% de ocupación hospitalaria; ampliará pruebas, pero no serán masivas; en Puebla el gobernador alista decreto para atajar reinicio de armadoras

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
decesos, México, muertos, casos, país, COVID-19, coronavirus
Panteón en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

México se posicionó como el décimo país con mayor número de muertes a nivel mundial, al sumar seis mil 510 defunciones, según el conteo la Universidad John Hopkins, mismo que encabeza Estados Unidos con 94 mil 688.

A diez días de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, en sólo 24 horas se reportó un aumento de 420 decesos, mientras que hay 769 muertes sin confirmar, de acuerdo con la Secretaría de Salud. 

En tanto, el número de casos confirmados acumulados es de 59 mil 567, lo que representa un incremento de dos mil 973 en un día, el mayor en este periodo; de los que 12 mil 905 siguen activos. 

decesos, México, muertos, casos, país, COVID-19, coronavirusTe puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

En conferencia se reportó que en lo que va de la epidemia se han registrado 24 defunciones y mil 471 casos confirmados en menores de 20 años en el país; 462 ocurrieron en las últimas dos semanas. 

En el escenario más severo podría haber hasta un millón de muertes de niños por Covid-19 en los primeros seis meses de la pandemia, advirtió Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS/OMS). 

Asimismo, señaló que esta población ha sido afectada de manera directa e indirecta, ya que la niñez y adolescencia han quedado sin sus cuidadores por contagio o fallecimiento a causa del virus.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, señaló que al tratarse de una población vulnerable, se requieren de acciones indispensables para su protección, tales como el acceso a servicios de salud. 

Por ello, aseveró que tras la epidemia se debe dar seguimiento a la deserción escolar, violencia infantil, embarazo adolescente, presupuesto público, tasa de trabajo y pobreza infantil. 

En tanto, Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, enlistó signos de alarma de este grupo, como respiración rápida, hundimiento de costillas, quejidos, coloración morada o azulada debajo de la boca, fiebre, dificultad para beber o amamantarse. 

Sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico o enfermedad similar a Kawasaki, el director general de la Coordinación de Hospitales Regionales y Federales de Alta Especialidad, Juan Francisco Galán Herrera, dijo que pese a que hay casos documentados ligados a Covid en EU e Italia aún no se conoce qué lo desencadena. 

Los signos de alarma del síndrome, que se presenta regularmente en menores de cinco años, son conjuntivitis, erupción cutánea, inflamación de los ganglios, enrojecimiento y agrietamiento de labios.

Te puede interesar: 

Alcanza CDMX 80% de ocupación en hospitales

kl