Violencia de género

Mujeres que denuncien violencia deberán estar protegidas por las autoridades

Se aprobaron modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la protección por parte de las autoridades 

Las autoridades estarán obligadas a proteger a cualquier mujer que denuncie violencia 
Las autoridades estarán obligadas a proteger a cualquier mujer que denuncie violencia 
Cuartoscuro
Por:

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que cualquier mujer o niña que denuncie un acto de violencia en su contra reciba protección por parte de las autoridades sin importar si son políticas, policiacas o judiciales.

En la discusión, que estuvo dirigida principalmente por mujeres, la legisladora de Morena, Martha Lucía Micher recordó el caso de Abril Pérez Sagaón, quien había denunciado el intento de feminicidio que vivió la madrugada del 4 de enero, mientras dormía, por parte de su entonces esposo, Juan Carlos García. Lo denunció, pero un juez consideró que era violencia familiar y el agresor obtuvo su libertad; 18 días después Abril fue asesinada por dos sicarios.

Malú Micher recordó también el caso de Ema Gabriela Molina Canto quien sufrió por años “violencia física, económica, psicológica por parte de su dizque esposo, Martín Medina Sonda, pidió el divorcio, se separó de él y vivía junto a sus tres hijos, una mañana, mientras llevaba a sus hijos a reunirse con su padre, fue detenida acusada de un delito fabricado por su esposo”.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado dijo que uno de los objetivos de la ley es terminar con la impunidad, pero lo más relevante es que cuando una mujer denuncie que sufre violencia hay que protegerla.

“Muchas compañeras feministas del movimiento han dicho: Cuando llegue una mujer y denuncie un maltrato, en ese momento, nunca más hay que dejarla sola, hay que protegerla. Hay que proteger su entorno porque efectivamente quizás si no lo hacemos de manera efectiva, eficiente, la siguiente vez que sepamos de ella (...) ya habrá perdido la vida y la encontramos en algún lote baldío asesinada”, advirtió Mercado.

Reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Esa violencia de género, dijo la senadora del PAN, Indira Rosales, ha provocado la muerte de cerca de mil mujeres en el último año.

“Aprobar una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia después de un año 2020, que cerró con al menos 940 feminicidios a nivel nacional, definitivamente es un símbolo del compromiso de este Senado para erradicar la violencia contra las mujeres”, manifestó Rosales San Román.

Por unanimidad de 98 votos se aprobaron las modificaciones al artículo 27 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar que reciban protección de las autoridades cuando denuncien agresiones en su contra.