Así lo dio a conocer la organización ambiental Ecolana

Mujeres jóvenes son las más interesadas en reciclar; hombres solo participan con incentivos

De acuerdo con la organización, el sexo femenino suele estar más comprometido con el cuidado del medio ambiente; los incentivos más atractivos son cupones para el cine y descuentos

Mujeres jóvenes son las más interesadas en reciclar
Mujeres jóvenes son las más interesadas en reciclarFoto: Especial.
Por:

“Las mujeres entre 25 y 34 años representan el grupo demográfico con mayor interés en el reciclaje en México”. En tanto los hombres se muestran más animados para participar en esta actividad siempre y cuando sean recompensados, así lo dio a conocer la organización ambiental líder en la promoción del reciclaje en México, Ecolana.

Según datos de la radiografía sobre el perfil y comportamiento de los usuarios que buscan información sobre reciclaje en los canales digitales de Ecolana, el 78% de las personas que realizan búsquedas en su aplicación móvil son mujeres; “lo que refleja la importancia del sexo femenino en la implementación de las iniciativas privadas y políticas públicas de promoción del reciclaje que se diseñan en México”.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Alejandra Valdez, quien es cofundadora de dicha organización, comentó para el periódico La Razón que las mujeres tienen mayor participación en los temas de reciclaje, porque muchas veces son ellas quienes toman las decisiones respecto a la compra de productos en casa, y por ende las que también se encargan de desechar estos residuos.

También destacó que las mujeres muestran un mayor interés en el manejo de residuos sólidos, porque el sexo femenino suele estar más comprometido con los temas de cuidado. “Muchas mujeres de esta edad (entre 25 y 34) son madres, por lo que quieren dejar un mundo mejor a sus hijos”, agregó.

En relación a la participación de los hombres en temas de reciclaje, Cosme Álvarez Peña, líder de comunicación de Ecolana, destacó que muchas veces las personas de sexo masculino no reciclan ni llevan acciones en favor del medio ambiente, porque estás actividades las vinculan con temas que preocupan mayormente a las mujeres. “La compra de productos “ecofriendly”, está asociado al consumo femenino”,subrayó.

Sin embargo, dio a conocer que se identificó que los hombres parecen involucrarse mucho más en acciones de reciclaje, si estas les son recompensadas.

“Los incentivos que generan mayor interés entre la población que busca reciclar, son cupones de acceso a salas de cine, descuentos en tiendas ecológicas, tiendas de mascotas, librerías, gimnasios y clases deportivas y beneficios en restaurantes y servicios de salud”, se detalló en un boletín difundido por Ecolana.

Por ello, Álvarez Peña concluyó que los estereotipos de género representan una barrera importante en las acciones para el avance del consumo verde y el crecimiento de la tasa de reciclaje.

Según información del Banco Mundial, México es el país que genera más residuos sólidos entre las 33 naciones de América Latina.

Ecolana es una asociación que busca promover el reciclaje de residuos sólidos, mediante la vinculación eficiente de consumidores, recolectores, empresas de consumo y centros de acopio.

Para llevar a cabo este propósito, Ecolana cuenta con una plataforma, en la cual los ciudadanos pueden ubicar centros de acopio donde se recicla la basura en la Ciudad de México, así como en otras entidades de la República Mexicana .

lemm.