Faltas en materia de fiscalización

Pegan a Morena fallas que no corrige desde creación

Multa de 323 mdp, por anomalías similares desde 2014; en contabilidad, omisión de reportes, compras sin justificar...; las impugnará; también el PRI

Multa millonaria a Morena deriva de faltas repetidas en su fiscalización
Multa millonaria a Morena deriva de faltas repetidas en su fiscalizaciónFoto: Especial
Por:

Los 323.4 millones de pesos con los que el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena derivaron de las mismas faltas en materia de fiscalización de las que el partido adolece desde su formación en el 2014.

Anomalías en contabilidad, omisiones, gastos no reportados y compras sin justificación están entre las fallas que llevaron a Morena a ser sujeto de esta multa.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Consejo General del órgano electoral, el partido guinda reportó de manera extemporánea sus gastos ante el Sistema Integral de Fiscalización, que es una regla establecida en la legislación electoral; modificó la contabilidad de sus transferencias y omitió la presentación de reportes de gastos, así como la contratación de servicios, entre otros.

Morena arrastra un cúmulo de miles de millones de pesos reportados de manera extemporánea, lo que es objeto de sanción por parte de la autoridad electoral, porque eso impide que verifique que las operaciones financieras notificadas realmente sean destinadas para lo que reportan oficialmente.

En el 2018, el guinda no notificó a tiempo dos mil 200 millones de pesos; en el 2019 no reportó en tiempo real tres mil 671 millones; en el 2020, tres mil 668 millones, y para el ejercicio que recién sancionó, nueve mil 925 millones de pesos.

Dichos montos no significan que sean los recursos asignados en prerrogativas a Morena —por ejemplo, este año cuenta con un presupuesto anual aproximado de mil 600 millones de pesos—, sino que las operaciones que se detectan y que no se reportaron refieren egresos que pueden ascender a esas cantidades.

Gráfico
Gráfico

Entre las irregularidades que detectó el INE incluyen los cambios que Morena hizo de su contabilidad, porque luego de que el órgano autónomo detectó oficios de errores y omisiones en las transferencias del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a los Comités Ejecutivos Estatales, pareciera un “intento de fraude a la norma”.

“Morena modificó su contabilidad de información financiera a efecto de referir que las transferencias de recursos serían a préstamos de recursos entre comités del mismo partido”, señaló.

En su ejercicio 2021, Morena reportó egresos por concepto de la prestación de servicios de mensajería, compra de equipo de sonido, compra de cámaras fotográficas, compra de libros, impresiones de hojas membretadas y complemento de material de fiscalización, que carecen de objeto partidista por un importe de 23 millones, lo que equivale a sanciones por el mismo monto.

La misma situación fue en el caso de los saldos que notificó en cuentas por pagar con antigüedad mayor a un año, generados en el ejercicio 2020 y que no fueron cubiertos al 31 de diciembre de 2021, que ascienden a 12.5 millones, lo que es parte de las irregularidades de este partido.

Igualmente, el partido gobernante reportó que realizó gastos por supuestas investigaciones y estudios vinculados al partido, que no precisó ni justificó, con montos por 9.2 millones de pesos.

El guinda también omitió presentar documentación soporte sobre gastos en viajes y viáticos, principalmente al extranjero, que representaron erogaciones por ocho millones de pesos y una multa similar.

Otros gastos no justificados con las actividades relacionadas al partido durante el 2021 fueron los ejercidos por 6.8 millones de pesos bajo el concepto de asesoría y consultoría, y videos promocionales.

Asimismo, una de las faltas detectadas por el INE fue la omisión del partido en los reportes de gastos de propaganda en la vía pública por concepto de bardas, carteleras, espectaculares de pantallas digitales, mantas, lonas y vinilonas, y en medios de transporte público, que ascendieron a 6.7 millones de pesos.

El guinda y PRI van por la impugnación

Inconformes con las multas que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) les impuso, Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnarán la sanción.

El primero en dar a conocer el paso que darán fue el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, quien no aclaró las razones de la inconformidad por la multa de 54 millones de pesos que el órgano electoral les dictó.

El priista se remitió a señalar que el partido recurrirá la sanción y será después cuando opine sobre el hecho.

“Yo solamente aprecié eso, pero sé, porque así se me manifestó, que la vamos a impugnar”, agregó.

En cuanto al voto en contra a la Reforma Electoral, refirió que no será “un cheque blanco al INE”, pues de éste, afirmó, esperan “austeridad, esperamos menos estridencia, que legitimen con su trabajo”.

Morena se sumó al paso y anunció que ya alista un recurso de impugnación contra la multa de 323.4 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el diputado Mario Llergo, representante propietario del partido ante el órgano electoral, acusó que el Consejo General estableció un nuevo criterio, pues en lugar de sancionar con un extrañamiento se asignó una multa.

Tal como lo hiciera previamente Hamlet Almaguer, Llergo Latournerie señaló que la imposición de estas sanciones económicas trae como “nombre y apellido” a la coalición Juntos Haremos Historia.

El segundo partido con la multa más elevada es el Partido del Trabajo, con 72 millones, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se posicionó en el quinto lugar, debajo del PRI y PAN, con 48. 8 millones.

“Ya el equipo jurídico estamos trabajando en presentar este recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, dijo.

En tanto, Almaguer García manifestó que la sanción se trata de una “venganza” por la Reforma Electoral.