TEPJF avala sanción al Partido Verde e influencers

Multan al Partido Verde con 118 mdp por romper con influencers veda electoral en 2021

El Partido Verde Ecologista de México deberá pagar una multa de 118 mdp por utilizar a influencers para propaganda durante el proceso electoral de 2021; los personajes también serán sancionados

TEPJF sancionó al Partido Verde Ecologista de México por romper veda electoral en 2021.
TEPJF sancionó al Partido Verde Ecologista de México por romper veda electoral en 2021.Foto: Captura de pantalla/Especial
Por:

Durante la Sesión Pública de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se avaló la multa de 118 millones 507 mil 808 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por utilizar, durante el proceso electoral de 2021, a influencers como propaganda en tiempo de veda.

Las y los magistrados determinaron que el partido violó la ley y puso en riesgo los comicios de junio del año pasado, pues los personajes se encargaron de subir a sus historias de Instagram el llamado para votar a favor del PVEM un día antes y el mismo de las votaciones.

Luis Espíndola Morales, magistrado electoral, compartió a través de su cuenta en Twitter la participación que tuvo en la Sesión, donde aseguró que el empleo de influencers fue una herramienta para vulnerar la veda.

El monto a pagar será descontado de las prerrogativas federales del instituto político. Por su parte, las 76 personas que participaron en los hechos también serán multadas y, aunque la cantidad no se especificó, deberán subir un video a sus redes donde acepten la violación a la ley electoral y acudirán a un curso de concientización.

Las actrices Bárbara de Regil, Sherlyn y el conductor Raúl Araiza, Gabriel Soto, Eugenio Siller, Julián Soto y Eleazar Gómez, así como la conductora Raquel Bigorra, Celia Lora, Mónica Noguera, Mariana Echeverría, algunos miembros de Acapulco Shore, entre otros más, forman parte de quienes se pronunciaron en favor del PVEM.

Finalmente, el TEPJF turnó a la Secretaría de Gobernación implementar los castigos correspondientes a otras cuatro personas extranjeras que también publicitaron al Partido Verde.

MAEP