Ha recorrido varios países 

Muñeca Lele: ¿De dónde y de qué cultura es?

La muñeca Lele, que es elaborada artesanalmente, tiene un significado importante que trasciende generaciones; en La Razón te contamos todo lo que debes saber sobre ella 

La muñeca Lele
La muñeca LeleFoto: Gobierno de la Ciudad de México
Por:

La muñeca Lele que es una creación artesanal, no solo son objetos de belleza, si no también son portadoras de historias y significados que trascienden generaciones.

El gobierno preciso que la muñeca Lele "nació en el corazón y de las manos de mujeres y hombres indígenas otomíes que preservan la esencia, el conocimiento y la memoria de nuestra tierra".

¿De qué cultura es la muñeca Lele y cuál es su significado?

De acuerdo con el Gobierno de México Lele, es una palabra otomí, es originaria del municipio de Amealco y significa "bebé". En abril de 2018 fue declarada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. Esta muñeca colorida tiene unas Trenzas largas, una "corona" de listones de colores y su indumentaria tradicional, la cual es una característica de sus creadoras, quienes preservan el origen otomí, el cual difunden través de su gastronomía, festividades".

Muñecas Lele.
Muñecas Lele.Foto: Gobierno de la Ciudad de México

La muñeca Lele también es elaborada artesanalmente en otras entidades como el Estado de México, Hidalgo y Veracruz.

Vestimenta de la muñeca Lele 

La ropa de la muñeca Lele está hecha a mano, al igual que la que aún usan algunas mujeres originarias de Amealco, su blusa de la muñeca está hecha con tela de Jacquard, satinada, tiene textura y pliegues en el cuello.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT