Elecciones 2021

Muñoz Ledo pide a Morena que lo postulen como candidato a diputado plurinominal

El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que al finalizar la próxima legislatura, "será el término de mi vida parlamentaria"

Porfirio Muñoz Ledo, diputado por Morena.
Porfirio Muñoz Ledo, diputado por Morena.Cuartoscuro
Por:

El diputado Porfirio Muñoz Ledo solicitará formalmente a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, ser considerado en la reelección de integrantes de Cámara de Diputados como candidato externo plurinominal.

A través de una carta en manos de La Razón, misma que enviará este martes 23 de marzo, explica que en la próxima legislatura deberá darse solución constitucional "al grave problema creado en materia de energía", motivo por el cual desea estar activo.

"Comprenderán el sobrado interés que me anima en concluir los procesos parlamentarios conducentes para aprobar las iniciativas que hemos presentado, así como las minutas y proyectos que he apoyado resueltamente", puntualiza en la misiva.

Moños Ledo sostiene además que "terminados estos trabajos, consideraría que ha llegado el término de mi vida parlamentaria".

En la carta recuerda que su carrera como legislador ha durado 32 años.

"En 1988, a pesar del enorme fraude que se cometió, fui electo Senador junto con la Doctora Ifigenia Martínez. En 1997 logramos, en enfrentamiento radical con el gobierno, que se reconociera la mayoría parlamentaria de los partidos contrarios al régimen. En el año 2000 coordiné la elaboración del proyecto de Reforma del Estado que contiene los lineamientos fundamentales para una Cuarta Constitución de la República", puntualiza en el texto.

También señala que en el 2009, los pioneros de Morena se integraron al grupo parlamentario del Partido del Trabajo e implementaron una estrategia de enfrentamiento político con el partido gobernante, además de presidir la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, que multiplicó sustancialmente los vínculos de México con el extranjero (LXI Legislatura).

"En 2012 contribuí a la reforma constitucional que otorgó cabal autonomía a la Ciudad de México.

En 2018, cuando la victoria arrolladora del Presidente López Obrador, fui electo nuevamente Presidente del Congreso de la Unión y realicé los trabajos políticos y parlamentarios que aseguraron una transición pacífica, ordenada y digna de México. Tuve el honor de entregar la Banda Presidencial al nuevo Jefe del Estado", sostiene Muñoz Ledo.

La carta va acompañada de un documento anexo que contiene los aspectos más sobresalientes de esta Legislatura, las reformas que se han alcanzado hasta ahora y las iniciativas que hemos presentado, entre ellas: Ley General del Congreso, reforma sobre igualdad sustantiva, derechos de los pueblos indígenas, municipalismo y federalismo, migración y refugio, salarios mínimos, Ley de Tratados Internacionales y política exterior de Estado, entre otras.