Muro entre México y EU no es un gesto amistoso de Trump, asevera EPN

Muro entre México y EU no es un gesto amistoso de Trump, asevera EPN
Por:
  • la_razon_onlinentx

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseveró en entrevista con el diario chileno El Mercurio que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” del mandatario Donald Trump.

Peña Nieto, quien se encuentra en Chile con motivo del cambio presidencial, manifestó que “México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones”.

“Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana”.

 

Respecto a los temas que trabajará con el nuevo presidente chileno, Sebastian Piñera, quien asume este domingo el poder, el mandatario mexicano comentó que, “durante los últimos años, México y Chile se han consolidado como amigos, aliados y socios estratégicos”.

“Con el presidente Piñera buscaremos aprovechar esta cercanía para seguir fortaleciendo instrumentos bilaterales, como el Acuerdo de Asociación Estratégica, el Tratado de Libre Comercio México-Chile y el Fondo Conjunto de Cooperación”, precisó.

En cuanto a la Alianza del Pacífico, apuntó que “tendremos la oportunidad de volver a trabajar juntos (con Piñera) en este importante mecanismo de integración para enfrentar retos comunes, como el proteccionismo y el cierre de mercados en otras regiones del mundo”.

 

[caption id="attachment_711128" align="alignleft" width="278"] Diario chileno "El Mercurio"[/caption]

En referencia a la participación de los dos países en los diálogos para solucionar la crisis interna venezolana, Peña Nieto comentó que “México y Chile comparten la convicción de defender la democracia y los derechos humanos como valores universales”.

“Los pueblos de América Latina tenemos una responsabilidad común: velar por el pleno respeto de las libertades fundamentales en nuestra región”, puntualizó.

Enfatizó que “estamos decididos a agotar los esfuerzos diplomáticos para el restablecimiento de la democracia a través del diálogo constante, fluido y constructivo entre las partes; y muy importante, con absoluto respeto a la soberanía del pueblo venezolano”.

“Sin embargo, si bien aceptamos de buena fe la invitación de participar en el proceso de diálogo en República Dominicana, tuvimos que retirarnos debido a la decisión unilateral del gobierno venezolano de adelantar las elecciones presidenciales”, dijo.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario mexicano señaló que ese acuerdo “ha traído grandes beneficios a los tres países de América del Norte. Pero como todo instrumento comercial, debe modernizarse para funcionar mejor y dar mayores resultados”.

El Dato: Enrique Peña Nieto se Reunió con los líderes de la oposición venezolana Julio Borges y Carlos Vecchio a quienes reiteró el apoyo del gobierno mexicano para encontrar una solución democrática al conflicto en su país.

Asiste EPN a almuerzo de cambio de mando con Piñera

El Presidente Enrique Peña estuvo invitado a un almuerzo que el nuevo mandatario de Chile, Sebastián Piñera, ofreció a los gobernantes invitados al cambio de mando que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional y donde dejó el poder la mandataria Michelle Bachelet.

Tras jurar como gobernante en la sede del Poder Legislativo, Piñera se dirigió al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, residencia de descanso de los mandatarios chilenos ubicada Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

[caption id="attachment_711220" align="alignright" width="255"] El Presidente de México, Enrique Peña, saluda al mandatario chileno Sebastián Piñera durante el almuerzo de honor- (Foto: Especial)[/caption]

Tras recibir el saludo de rigor de la guardia presidencial de la militarizada policía de Carabineros, el jefe de Estado ingresó a la residencia junto a su esposa, Cecilia Morel, por una extensa alfombra roja que cruzó todo el jardín central.

Para la anécdota quedó el hecho que durante el trayecto se le desprendió de la banda presidencial la “piocha de Bernardo O’Higgins”, uno de los símbolos del poder, la cual fue colocada nuevamente por el edecán del Ejército.

Minutos después, Piñera se tomó fotografías con su esposa, sus cuatro hijos, las parejas de estos y sus nietos, en la primera imagen de la familia presidencial tras el inicio de su segunda administración.

A continuación llegaron a Cerro Castillo, para participar en el almuerzo, el rey emérito de España, Juan Carlos I, y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Argentina, Mauricio Macri.

También asistieron los gobernantes de Ecuador, Lenin Moreno, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, además del vicepresidente de la Asamblea Popular China, Ma Peihua; la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y el expresidente del gobierno español, José María Aznar, entre otros.

[caption id="attachment_711223" align="aligncenter" width="300"] Michelle Bachelet es ovacionada por mandatarios latinoamericanos en la ceremonia de investidura de Sebastián Piñera, en Chile. (Foto: Especial)[/caption]

Entre los ausentes al almuerzo, que contempló centolla y carne de res en platos con preparaciones típicas chilenas, se contó el presidente boliviano Evo Morales, quien tras el cambio de mando se dirigió de inmediato a Santiago, y el mandatario brasileño Michel Temer, quien adujo problemas de agenda para ausentarse de la comida.