"No tenemos prisa", asegura

Nadie presiona al PRI por reforma eléctrica, afirma “Alito”

El PRI tomará una decisión sobre la reforma eléctrica cuando se expongan todos los argumentos, afirma "Alito"; señala que no habrá anticipaciones innecesarias

El PRI toma su tiempo para discutir la reforma eléctrica propuesta por la actual administración.
El PRI toma su tiempo para discutir la reforma eléctrica propuesta por la actual administración.Foto: Especial
Por:

El dirigente nacional del PRI, Alejandro MorenoAlito”, afirmó que ni el Gobierno ni nadie está presionando al partido para que fije un posicionamiento en torno a la reforma eléctrica de la 4T.

Nadie presiona al PRI: ni el Gobierno, ni los sectores, ni los empresarios”, manifestó el diputado federal en conferencia de prensa. “Nosotros no tenemos prisa, la vamos a discutir”, complementó.

Además, negó que haya un amago por parte del grupo parlamentario del PAN sobre la continuidad de la alianza legislativa.

Yo no sé a quién amaga el PAN, nosotros estamos trabajando. Tuvimos reuniones importantes el día de ayer, estamos trabajando, pero también el PRI está listo para competir con candidatos propios

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI

Por ello, expuso que “una vez que estén todos los argumentos, porque esto es una decisión técnica, el PRI habrá de tomar una decisión basada en el contexto actual que vive nuestro país”.

En tanto, consideró que es atemporal la comparación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si el PRI va a definirse por el camino del salinismo o del expresidente Lázaro Cárdenas.

A su vez, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Rubén Moreira, aseveró que en la bancada tricolor “se discuten todos los temas sin prejuicios y sin anticipaciones innecesarias”.

“Vamos a impulsar un parlamento abierto, en el que el Gobierno y los empresarios y sociedad civil expongan sus puntos de vista y no sea un foro a modo”, insitió el legislador.

Sin embargo, evitó responder si refrendarán la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto al ser cuestionado sobre este tema.

En el Senado, la priista Claudia Ruiz Massieu, expresidenta nacional del tricolor, observó que es un “poco extraña” la propuesta, porque convierte en un monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando no tiene la capacidad de generación de energía que demanda el país.

Por ello, señaló que van junto con el bloque de contención ante una reforma que generará un cúmulo de litigios.

“Vamos a tener apagones, aumento en las tarifas, menos empleo, menos crecimiento económico, menos desarrollo además de un cúmulo de litigios de inversionistas y de estados con los que tenemos acuerdos de libre comercio y de inversión. No es una ley que nosotros podamos respaldar así”, sostuvo.

Ante las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la reforma eléctrica es una oportunidad histórica para el PRI, el vicecoordinador del grupo parlamentario del tricolor en el Senado, Manuel Añorve, aseveró que su partido no será objeto de presiones externas o internas.

“Y cuando digo que no vamos a actuar bajo presión externa, ni presiones internas, vamos a actuar con responsabilidad, que tenemos que vivir los tiempos de la discusión parlamentaria, análisis parlamentario, acuerdos parlamentarios y tomar la mejor decisión para México, es así de puntual”, remarcó.

Afirmó que los priistas en la Cámara de Diputados están actuando con responsabilidad, por lo que no entrarán en el clima de polarización.

Añorve enfatizó que no va a entrar en “un dime y diretes con el señor Presidente”.

RFH