“Narcos cobijan a los asesinos de Marisela”

“Narcos cobijan a los asesinos de Marisela”
Por:
  • larazon

Especial

david.vela.razon@gmail.com

Una de las líneas de investigación que siguen autoridades de Chihuahua, en torno al homicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz, apunta a Los Zetas, lo que dificulta la investigación.

César Duarte, gobernador del estado, dijo que esa línea deriva de la declaración de la misma víctima, quien aseguró que Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de su hija Rubí Marisol, estaba cobijado por ese grupo.

“La información que a mí me dio Marisela Escobedo iba en el sentido de que el asesino de su hija estaría siendo abrigado por una organización criminal como Los Zetas, lo que dificulta su captura”, dijo.

Aseguró que no se puede descartar el crimen organizado porque estos temas que sacuden a la opinión pública son aprovechados por grupos y quienes buscan desestabilizar la opinión y golpear la confianza de la sociedad.

Advirtió, sin embargo, que existen otras hipótesis que no se pueden desvincular de una serie de hechos que ocurrieron en esos días, como el traslado de 180 reos a la colonia penitenciaria federal de Las Islas Marías, el 15 de diciembre.

Explicó que derivado de esta hipótesis las autoridades de Chihuahua trabaja en colaboración con los gobiernos de Zacatecas y otros estados vecinos a fin de lograr la ubicación de detención de Barraza Bocanegra.

“La participación de una organización delincuencial en medio de esto dificulta de manera muy aguda la manera de encontrar físicamente al responsable, aunque esté plenamente identificado”, dijo el funcionario a El Diario de Juárez.
El gobernador fue cuestionado en torno a la posibilidad de que el homicidio de Escobedo, justo a las puertas del Palacio de Gobierno, haya sido un mensaje para él o su administración que apenas inicia.

“Éste fue un gran golpe para mi gobierno y no se vale que se politice el asunto argumentando que se trata de un crimen de Estado; más bien lo que yo veo son afanes de crear una sensación de inestabilidad, pero no lo van a lograr, porque estamos fuertes y decididos a dar lo que sea necesario por acabar con el crimen en la entidad”, expresó el mandatario.

Marisela Escobedo,fue asesinada el jueves de hace una semana luego de permanecer nueve días frente a Palacio de Gobierno de Chihuahua exigiendo justicia por el crimen de su hija Rubí Frayre, quien fue asesinada por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, en 2008, y pese a confesar que él la mató fue puesto en libertad en abril de este año.