Espacio aéreo enfrenta desafíos en seguridad, señala

Senado advierte por presencia de aeronaves del crimen organizado

Estudio del IBD refiere que cada 36 horas se reporta una alerta por estos vehículos que están vinculados a la delincuencia; recuperar Categoría 1 depende de mejorar seguridad y calidad, indica

En la imagen: Aeronave confiscada por la Secretaría de la Defensa Nacional que presuntamente transportaba droga.
En la imagen: Aeronave confiscada por la Secretaría de la Defensa Nacional que presuntamente transportaba droga.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió, a través de un estudio, que se debe aumentar la eficiencia y seguridad del espacio aéreo, sobre todo ante las alertas que se han registrado por la presencia de aeronaves vinculadas al crimen organizado.

De acuerdo con el estudio denominado “Vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano. Protección de la soberanía nacional”, elaborado por Juan Pablo Aguirre Quezada, la seguridad es uno de los principales desafíos que enfrenta el espacio aéreo.

Detener a un criminal, por más peligroso que sea, no soluciona nuestros problemas. Si el Gobierno no ejerce ante el crimen su responsabilidad para aplicar el Estado de derecho y evitar la impunidad, los mexicanos seguiremos siendo rehenes de los delincuentes

Arquidiócesis Primada de México
Semanario Desde la Fe

Refiere el dato reportado por el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, que indica que “en México cada 36 horas se reporta una alerta de seguridad por aeronaves vinculadas con actividades a la delincuencia organizada, documentación falsa, transporte ilegal de hidrocarburos y actos de corrupción de funcionarios públicos”.

Señala que al tema de la delincuencia organizada se suman los datos registrados por el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo, que mencionó que sólo en temas de seguridad aérea, desde marzo de 2021 han ocurrido 100 incidentes, y sólo en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022 se han registrado 30 casos.

“Se afirma que de los recursos entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el 40 por ciento corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez”

Instituto Belisario Domínguez

El documento indica que ante este escenario, desde el Poder Legislativo se han presentado dos iniciativas y 17 puntos de acuerdo, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad, tanto para autoridades como empresas y, en especial,  el rediseño de las rutas que sobrevuelan el área del Valle de México.  

Otras propuestas plantean hacer auditorías sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); así como la solicitud de comparecencia de autoridades aeronáuticas por los incidentes en el espacio aéreo.   

Por otro lado, la investigación del IBD destaca que uno de los problemas del espacio aéreo mexicano fue la evaluación realizada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (FAA), referente a los riesgos existentes para la seguridad en la aviación, en la cual se situó a nuestro país en la Categoría 2, lo cual ha tenido como consecuencia el impedimento para crear nuevas rutas aéreas hacia nuestro principal socio comercial.  

La estrategia de seguridad va más allá de sólo atrapar cabezas, pues aunque reconocemos el trabajo de las Fuerzas Armadas y lo que hicieron con inteligencia, se realizó un gran trabajo coordinado, pero se debe seguir fortaleciendo el trabajo de las policías locales para que se vayan fortaleciendo 

Cecilia Patrón Laviada
Secretaria general del PAN

Al respecto, la investigación del IBD sostiene que recuperar la Categoría 1 de seguridad en la aviación requerirá que las autoridades mexicanas realicen acciones que permitan mejorar las condiciones de calidad, de acuerdo los estándares internacionales. 

“Están pendientes diferentes mejoras a fin de que México pueda recuperar la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, para obtener nuevas rutas y servicios de las líneas aéreas nacionales hacia las ciudades del país vecino y principal socio comercial, lo cual incrementaría el conocimiento técnico del personal ocupado en el sector, la seguridad de tripulación y pasajeros, así como el potencial financiero de las empresas mexicanas que usan el espacio aéreo”, apunta.

La detención de Ovidio es un gran logro, pero no es el único; se requiere de un plan de seguridad integral, ya que hay más criminales. La detención de Ovidio no es suficiente; se necesita una política de acciones en todo el país, ya que el narcotráfico ha ganado espacios y es necesario recuperarlos 

Adriana Díaz Contreras
Secretaria general del PRD

Urgen a reforzar plan contra crimen y Estado de derecho

Más allá de cortar cabezas de líderes del crimen organizado, se debe fortalecer la estrategia de seguridad y Estado de derecho para que los criminales sean juzgados en México y no en otros países, coincidieron partidos de oposición.

Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, estimó que si en México se respetara el Estado de derecho, los delincuentes deberían ser juzgados aquí, pero si no se hace, es mejor que se trasladen a un país en donde sí lo hagan.

La panista mencionó que lo que sigue por parte del Gobierno federal es continuar con la misma estrategia, pues hay varios criminales que deben ser capturados, ya que generan “terror” entre la ciudadanía; sin embargo, sostuvo que lo más importantes es recuperar el Estado de derecho en el país, que ha sido demeritado por los grupos criminales.

“La estrategia de seguridad va más allá de sólo atrapar cabezas, pues aunque reconocemos el trabajo de las Fuerzas Armadas y lo que hicieron con inteligencia, se realizó un gran trabajo coordinado, pero se debe seguir fortaleciendo el trabajo de las policías locales para que se vayan fortaleciendo”, dijo.

“Deben tener los policías mejores sueldos y más recursos para la estrategia de seguridad, con el objetivo de agarrar y erradicar a todas las bandas delictivas”, indicó.

La Razón publicó este sábado que EU contará con 60 días para formalizar la entrega de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, tiempo en el que permanecerá en prisión preventiva, de acuerdo con la determinación de un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, detalló que no sólo es el caso de Ovidio Guzmán, pues es un fenómeno general de la delincuencia organizada que ha ido penetrando en diversos espacios del país.

“La detención de Ovidio es un gran logro, pero no es el único; se requiere de un plan de seguridad integral, ya que hay más criminales. La detención de Ovidio no es suficiente; se necesita una política de acciones en todo el país, ya que el narcotráfico ha ganado espacios y es necesario recuperarlos”, indicó.