Ni panistas ni perredistas para alianzas PAN-PRD

Ni panistas ni perredistas para alianzas PAN-PRD
Por:
  • larazon

Por Eunice Ortega

El 4 de julio es el día en el que toda la clase política está pensando en este momento. La renovación de 12 gobernadores no es poca cosa, por eso la elección de los posibles candidatos que aparecerán en las boletas electorales provoca debate dentro y fuera de los partidos políticos que los impulsarán.

Lo que más ha llamado la atención de los comicios de mediados de año, son los nombres de los candidatos y posibles abanderados de la alianza que encabezan el PAN y el PRD en al menos cinco estados, pues en casi todos los casos, los personajes que lanzan o buscan como candidatos, no son personajes ni panistas ni perredistas.

Tal es el caso del ya candidato oficial para la gubernatura de Durango, José Rosas Aispuro, un militante del PRI desde 1980 y al cual renunció apenas el 1 de febrero pasado. Dos días después los dirigentes del PRD y PAN, Jesús Ortega y César Nava, respectivamente, le levantaron la mano al presentarlo como si candidato al gobierno de la entidad.

Como priista, Rosas Aispuro ocupó diversos cargos, hasta llegar a ser presidente estatal del PRI, después fue alcalde del municipio en el que nació: Victoria de Durango.

Rosas Aispuro fue diputado federal en dos ocasiones, la primera, de 1994 a 1997 fue por elección popular, pero nueve años después, el partido lo insertó en la lista de plurinominales por lo que llegó a San Lázaro de manera directa.

Su renuncia al PRI, fue porque no obtuvo la candidatura por ese partido, oferta que ya le había formalizado la alianza PRD-PAN.

En el estado de Oaxaca, el convergente Gabino Cué buscará por segunda ocasión, ganar la gubernatura por la alianza que conforman el PAN, PRD, Convergencia, PT.

Cué fue presidente municipal de Oaxaca del 2001 al 2004 por Convergencia y al término de su gestión, se unió al PRD y al PAN para competir contra el actual gobernador, Ulises Ruiz.

Al ser derrotado, Gabino Cué se sumó al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador y su “Alianza por el Bien de Todos”, que conformaban PRD, PT y Convergencia, partidos con los que ganó un escaño en el Senado de la República en el 2006.

Aunque uno de los preceptos de AMLO ha sido desconocer al presidente Felipe Calderón, el PAN anunció el pasado 9 de febrero, que Gabino Cué será el candidato por la alianza en las elecciones de julio próximo.

Otro personaje que aparecerá en las boletas, es Rafael Moreno Valle quien militó en el PRI hasta el año 2004, cuando buscaba ser el candidato de ese partido para la gubernatura de Puebla y el tricolor optó porque su abanderado fuera Mario Marín.

Fue en ese momento cuando Moreno Valle quien ha sido cercano a la maestra Elba Esther Gordillo decidió renunciar al PRI y dos años después, en 2006 se afilió al PAN para buscar una senaduría.

Aunque la familia Moreno Valle en Puebla es priista por tradición, ya que, su abuelo que también se llamaba Rafael Moreno Valle fue gobernador de la entidad de 1967 a 1972, la alianza del PAN, PRD y Panal, llevarán el 4 de julio al hoy, senador con licencia.

Quien está a un paso de convertirse en candidata de la coalición panista-perredista en Hidalgo es la ex foxista Xóchitl Gálvez, quien no milita en ningún partido. En los próximos días esos partidos realizarán una encuesta en la que se medirá contra el perredista José Guadarrama para definir al candidato.

En sondeos anteriores, la ex encargada de atención a los pueblos indígenas en el gobierno de Vicente Fox se ha colocado como la aspirante mejor posicionada, por lo que Guadarrama ya expresó sus reclamos de que el método para definir la candidatura se realice a través de una encuesta.

En el caso de Sinaloa, PAN y PRD esperan que el PRI defina a su candidato. Los aspirantes son el senador Mario López Valdés, conocido como Malova, y Jesús Vizcarra, quien esta misma semana renunció como alcalde de Culiacán para inscribirse en el proceso.

Malova ha acusado que “los dados están cargados” a favor de Vizcarra, por lo que los aliancistas opositores ya le propusieron ser su candidato.

De perder ante Vizcarra, será el candidato de la coalición PAN y PRD, después de al menos dos décadas de militancia priista.

 El candidato oficial para la gubernatura de Durango es José Rosas Aispuro. Un militante del PRI desde 1980 y al cual renunció apenas el 1 de febrero pasado

agp