Cumbre de la Celac

Nicolás Maduro reta a presidente de Paraguay a debatir sobre democracia

Nicolás Maduro retó al presidente de Paraguay a debatir sobre democracia; previamente, Mario Abdo Benítez dijo que no reconoce la administración del presidente de Venezuela

Nicolás Maduro en su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.
Nicolás Maduro en su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.Foto: Twitter @SRE_mx
Por:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro retó a un debate para hablar de democracia al mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, luego de que este no reconociera al gobierno venezolano.

Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Maduro aseguró que le ganó la pasión tras levantar la voz al retar a su similar paraguayo, por lo que en tono más mesurado propuso al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decir el lugar y fecha para hablar de democracia, libertades, revolución, neoliberalismo y otros temas, en transmisión pública o privada.

“Y yo le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, Venezuela o América Latina y estamos listos para darlo, ponga a usted el lugar”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El mandatario venezolano comentó que el debate se debe dar con respeto y sin exclusiones, además mencionó que no se deben constituir clubes ideológicos o ideologizar políticas internacionales.

“La política internacional debe estar al servicio del derecho internacional, por los grandes intereses de la humanidad, de los intereses de la región y debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en la América Latina, del acoso a la revolución bolivariana ya que tenemos suficientes piedras para tirar en contra de ustedes, pero no venimos a eso, sino a tender la mano para el trabajo y la unión”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro ratificó su propuesta para crear una secretaría general que ayude a crear una nueva institucionalidad en la Celac, retomar lo que se empezó a construir y que ya funcionaba. Además, dijo que es necesario retomar los Consejos de ministros más importantes; el social para abordar la agenda de la pandemia y cambio climático, el económico para contar con un tratado de desarrollo y el político.

El venezolano mencionó que hay una contradicción entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Celac, que es el monroísmo contra el bolivarianismo que se traduce en América para los americanos, ya que aseguró que Estados Unidos ve a Latinoamérica como su patio trasero.

“Que se evalúe la creación de una secretaría general, que la dotemos de poder para que lleve las riendas de la construcción del sueño de algunos, como ser similar a la Unión Europea, aunque hay buenas experiencias también de organizaciones de África”, detalló.

Por otra parte, agradeció al Gobierno de México por los diálogos de paz que se desarrollan en tierras aztecas para destrabar el conflicto en su país, y pidió el apoyo de los países miembros ya que el único camino es la paz y la unión a través del diálogo. También, invitó a los mandatarios a ver cómo convoca a elecciones en Venezuela, ya que es la número 29 y aseguró que toda la oposición se inscribió, por lo que solo se limitó a decir que “gane el que tiene que ganar”.

KEFS