Perforadora constituda por hijo de Gil Díaz

Miércoles negro para Gonzalo Gil: Corte niega amparo a Oro Negro contra Pemex

Además, un juzgado confirmó la orden de aprehensión en su contra por desvío de 650 millones de pesos; la perforadora Oro Negro interpuso una demanda por presunto incumplimiento de contratos de arrendamiento

La SCJN niega amparo a Oro Negro; pierde caso contra Pemex.
La SCJN niega amparo a Oro Negro; pierde caso contra Pemex.Foto: Twitter @Pemex
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y un Juez Federal dieron el día de hoy un nuevo revés legal a Gonzalo Gil White, al declarar infundados sus reclamos contra Pemex por haberle cancelado los millonarios contratos que obtuvo con Emilio Lozoya, y al confirmar la orden de aprehensión que existe en su contra por haber desviado más de 650 millones de pesos del grupo Oro Negro.

"El Estado se reservó la titularidad de las actividades estratégicas de exploración y explotación del petróleo, señalando que su propiedad es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones, lo cual deja claro que esta actividad también es de carácter administrativa, y de que, con independencia de la transformación orgánica de este organismo, en empresa productiva sigue siendo un ente del Estado, por lo que no todo su actuar se rige conforme a la legislación civil y mercantil, como sostiene la recurrente”, resolvió la Corte.

Por un lado, por votación mayoritaria de los ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se resolvió el amparo en revisión 1015/2021, y se negó en definitiva el reclamo de 400 millones de dólares de Gonzalo Gil en contra de Pemex Exploración y Producción. Con esa resolución, se termina cualquier oportunidad del hijo del ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para tratar de revocar las cancelaciones de los contratos que obtuvo en la época de Lozoya.

Por otro lado, el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó a Gonzalo Gil el amparo que solicitaron en contra de la orden de aprehensión que se emitió el 16 de julio de 2019 en contra de Gil White, José Antonio Cañedo, Carlos Enrique Williamson y Cinthya Anne Delong por haber desviado 650 millones de pesos propiedad de los acreedores de Oro Negro.

En su sentencia, el Juez de Distrito señala que: “se cometieron dos hechos que la ley señala como delitos y la probabilidad de que el imputado Gonzalo Gil White y otros, participaron en su comisión”, razón por la cual negó el amparo solicitado.

La orden de aprehensión es una de las cuatro que se han emitido en contra de Gil White por su administración de los recursos del grupo Oro Negro, y por las cuales la Fiscalía General de la República ya ha solicitado su extradición, pues se sabe que él y sus cómplices se encuentran prófugos y ubicados en la ciudad de Miami, Florida, en los Estados Unidos de América, en espera de ser extraditados.

Oro Negro fue constituida por el hijo y sobrino del ex titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, la cual recibió durante sus primeros años contratos de Pemex por más de 18 millones de dólares.

En abril de 2017, Pemex determinó cancelar, por falta de presupuesto, los contratos de arrendamiento de las plataformas Primus, Laurus, Fortius y Decus, propiedad de Oro Negro.

Aunque Pemex buscó renegociar los contratos de las cuatro plataformas marítimas, la perforadora Oro Negro se negó y demandó por incumplimiento. Poco después, la empresa de Gil White se declaró en quiebra.

Durante la intervención judicial de Oro Negro se reveló que existían mal manejo por parte de sus principales directivos: Gonzalo Gil White, hijo de Gil Díaz, y de su sobrino, José Antonio Cañedo White, actualmente prófugos de la justicia.

RFH