9 años han pasado desde la desaparición

Niega revancha contra Encinas en caso Ayotzinapa

El Presidente informó que hay más de cien personas presas por su probable participación en la desaparición de los 43; 17 son militares, dos generales y un exprocurador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su la conferencia matutina realizada en el salón Ignacio Zaragoza
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su la conferencia matutina realizada en el salón Ignacio ZaragozaFoto: Cuartoscuro
Por:

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, rechazó una revancha del Ejército mexicano contra el exsubsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, tras haber comparecido ante un juez en calidad de testigo por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y advirtió que aquí “no hay fueros” para nadie.

“No (es una revancha), fue testigo y además todos tenemos que contribuir y hablar con la verdad, y no hay ningún problema. No debe de haber fueros para nadie, menos en estos casos”, expresó.

Agregó que se debe hablar ante las instancias judiciales si hay un requerimiento, sobre todo lo que se hizo en esta investigación, “porque si se cometieron errores también hay que decirlo. Pero no pasa nada, nada, absolutamente y ojalá y todos, todos, todos, participen”, puntualizó.

Por su parte, Alejandro Encinas manifestó recientemente que en un “acto sin precedente”, el pasado 25 de julio compareció como testigo, por el ejercicio de sus funciones cuando fungió como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, ante la audiencia solicitada por los militares indiciados como presuntos responsables de actos delictivos vinculados a la desaparición de los estudiantes.

El mandatario federal reiteró que al caso Ayotzinapa no se dará carpetazo, y confió en que, si su Gobierno no logra encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos, habrá continuidad en el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum.

No (es una revancha), fue testigo y además todos tenemos que contribuir y hablar con la verdad, y no hay ningún problema. No debe de haber fueros para nadie, menos en estos casos

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Les dije a los padres, éste es un asunto que no se puede cerrar, es un expediente abierto, no va a haber carpetazo. Lo segundo que es muy alentador en este caso y en otros es quien va a sustituirme, es una mujer con convicciones, principios, honesta y estoy seguro que le va a dar continuidad a estas investigaciones”, dijo.

Asimismo, pidió la ayuda a quienes fueron liberados de este caso que, si tienen información para dar con el paradero de los normalistas levantados en Iguala, Guerrero, la puedan aportar al Gobierno para investigar, a cambio de protección e incluso amnistía si se encuentran presos.

“Si tienen conocimiento de lo que estamos tratando, si saben dónde pueden estar los jóvenes, ayúdenos, nosotros les vamos a dar protección, garantías, los vamos a recompensar”, aseveró.