404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 13:03

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Niega UIF investigar a expresidente EPN

Niega UIF investigar a expresidente EPN
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, rechazó que se esté investigando al expresidente Enrique Peña Nieto y desconoce de dónde salió la filtración dada al periódico The  Wall Street Journal (WSJ).

En entrevista en la Secretaría de Gobernación, afirmó que en este gobierno no habrá tolerancia contra la corrupción, y aseguró que sólo fue una expresión del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero sobre que se está cercando al exmandatario.

Te puede interesar: Pintan esculturas y rompen puerta del IMSS; reclaman antirretrovirales

“Mantenemos una serie de investigaciones por casos de corrupción de la administración anterior; hay cuatro contra Lozoya y una contra Rosario Robles entre otras. Nosotros seguimos trabajando y es una expresión que tuvo el fiscal Gertz Manero y lo respeto mucho”, agregó.

El titular de la UIF puntualizó que se mantienen una serie de investigaciones en torno a casos de alta corrupción en la administración anterior.

Refirió que Gertz Manero, ha dicho que esto implica que “se han ido cercando al expresidente”, pero hasta el momento sólo se tiene la presentación de las denuncias contra esta serie de ex servidores públicos que desde su perspectiva vulneraron la confianza ciudadana con mecanismos como la generación de empresas fachada, la facturación de operaciones simuladas, peculado y enriquecimiento ilícito”.

Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó en su conferencia matutina que se inicien nuevas investigaciones contra Peña Nieto, luego de que a Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara irregularidades durante su administración por más de 28 mil millones de pesos.

“Estamos actuando en todos los expedientes que se encontraron abiertos, no se cerraron porque no tenemos relaciones de complicidad con nadie, pero desde que tomé posesión dije: no vamos a llevar a cabo ninguna denuncia contra los expresidentes porque no interesa acabar con la corrupción”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que no harán lo mismo que en las pasadas administraciones, cuando se atacaba a “peces gordos” pero desde de la misma Presidencia se generaba corrupción; asimismo, adelantó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que investigue las auditorías de la Cuenta Pública de la ASF, que fue la que dio a conocer la irregularidad.

El dato: La Fiscalía General de la República será la encargada de investigar resultados de las auditorías de la Cuenta Pública de 2018

“Se está avanzando, la fiscalía está trabajando en esto. No hay acuerdo político, no hay componendas. No hay corrupción arriba, no soy Salinas, no soy Zedillo, no soy Fox, no soy Calderón, no soy Peña Nieto. No necesito la espectacularidad la farsa”, dijo.

En este contexto, el mandatario federal detalló que una vez que se analice el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y, en su caso, se halle alguna responsabilidad de Peña Nieto, será la fiscalía la que decida se si procede en contra de él o no, ya es la instancia que tiene la última palabra para enjuiciar a un expresidente.