Niegan amparo a Billy Álvarez y mantienen congeladas sus cuentas por presunto lavado

El juzgado séptimo en Materia Administrativa rechazó la suspensión provisional promovida por el director de Cooperativa Cruz Azul

El directivo de Cruz Azul
El directivo de Cruz Azul
Por:

El Juzgado Séptimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México rechazó la suspensión provisional promovida por Billy Álvarez, director de Cooperativa Cruz Azul, para que se le permita el acceso a sus cuentas bancarias. 

Desde el pasado 29 de mayo autoridades congelaron las cuentas bancarias de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, a quien se le indaga por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Aunque el directivo de Cruz Azul promovió un amparo para poder acceder a sus recursos, la juez Laura Gutiérrez de Velasco le negó la suspensión provisional.

La titular del juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó a Billy Álvarez presentarse personalmente al juzgado para ratificar su firma, por lo que le dio un plazo de tres días para comparecer debidamente identificado.

Hace unos días, la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una denuncia contra Billy, Álvarez, su hermano, José Alfredo Álvarez Cuevas, y Víctor Manuel Garcés Rojo, por presunto lavador de dinero.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, entre 2013 y 2020, Billy Álvarez habría realizado movimientos por hasta mil 200 millones de pesos a cuentas personales de España, Estados Unidos y otros países.

Aunque Guillermo Héctor Álvarez Cuevas cuenta con un amparo en contra de órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República, éste no es efectivo contra delitos como el lavado de dinero. 

De acuerdo con documentos en poder de La Razón, el directivo de Cruz Azul operó una red de empresas fantasma para desviar recursos de la Cooperativa.

Así lo señalan dos declarantes, quienes aportaron pruebas sobre el esquema que utilizaron los hermanos Álvarez y Garcés Rojo.

De acuerdo con estas dos personas, que solicitaron un criterio de oportunidad por parte de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros, el directivo de Cruz Azul opera de esta manera desde hace al menos cinco años.

Ambos coinciden en que Billy Álvarez se valió de facturas falsas de supuestos servicios prestados a la Cooperativa para este tipo de operaciones.

La Razón tuvo acceso a las declaraciones, que revelan que entre 2014 y 2016 Billy Álvarez organizó una red de empresas fantasma que utilizó para registrar operaciones y gastos inexistentes, mediante la cual sustrajo una cantidad aproximada de 180 millones de pesos.

Otra de las declaraciones, de una persona que estuvo en la tesorería de Cruz Azul de 2015 a 2019, señala que esta manera de operar era constante.

De acuerdo con los documentos, esta persona detectó en su periodo que se emitían autorizaciones de pago por fuertes sumas de dinero para servicios que jamás fueron prestados.

En su declaración ante la Fiscalía, sostuvo que Billy Álvarez autorizaba el pago de servicios a supuestas consultoras.

De acuerdo con la declaración, el director de Cooperativa Cruz Azul destinó casi 192 millones de pesos a 15 empresas a las cuales desvió los fondos directamente desde la cuenta bancaria de Cruz Azul Sociedad Cooperativa.

Durante este periodo, dijo, algunas de las compañías que sirvieron como fachada y entregaron facturas falsas fueron: Capital Humano y Financiero Ambar, S.A. de C.V.; ATTAR 2715, S.C.; Aura Desarrollo Social, S.A. de C.V.; Servicios Profesionales BAAL. S.C.; Corporativo Facundia, S.A. de C.V.; Hesperia Imagina, S.A de C.V. y Recursos Financieros Kerala, S.A. de C.V.

Además en el mismo esquema participaron Margen Asesores, S.C.; Desarrollo Social Versany, S.A. de C.V.; Argema Consultores, S.C.; Grupo Empresarial Alpeguso, S.A. de C.V.; Grupo Social Cibet, S.A. de C.V.; Consultoría Socialem, S.A. de C.V.; Viden Consultoría, S.A. de C.V. y Zetila, S.A. de C.V.