Niegan amparo a La Luz del Mundo para evitar bloqueo de cuentas

Niegan amparo a La Luz del Mundo para evitar bloqueo de cuentas
Por:
  • jorge-chaparro

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo, de Jalisco, Rubén Olvera Arreola, negó el amparo a la Iglesia La Luz del Mundo, a quien le bloquearon diversas cuentas bancarias.

El 24 de julio de 2019, la defensa de la congregación religiosa promovió el juicio de amparo para evitar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantuviera el bloqueo sobre sus cuentas, contratos e instrumentos bancarios o financieros.

La UIF bloqueó cuentas en los bancos BBVA, Grupo Financiero Bancomer, Banco Santander, Grupo Financiero Santander, Banco Interacciones, Financiero Interacciones, Value Casa de Bolsa, Value Grupo Financiero y GBM Administradora de Activos.

Te puede interesar: Luz del Mundo y lavado de dinero

Sin embargo, el juez consideró que La Luz del Mundo no reclamo las acciones de la UIF, a pesar que tuvo conocimiento del bloqueo de cuentas, debió comparecer ante el organismo de Hacienda y en cambio decidió combatirlo a través de un juicio de amparo.

Las instituciones bancarias solicitaron al juez que no actuara en su contra, pues sólo obedecieron órdenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ordenó el congelamiento de las cuentas.

Tampoco se aceptaron los argumentos de la parte quejosa en el sentido de que la UIF carece de facultades para ordenar el bloqueo, que sólo corresponde al Ministerio Público cuando hay certeza de la comisión de un ilícito, pero no es el caso. El juez recordó el reglamento de la Secretaria de Hacienda donde se establecen las competencias de la UIF para integrar la lista de personas bloqueadas del Sistema Financiero Nacional.

En su resolución, emitida el 19 de febrero pasado, el juez negó el amparo, sobreseyó el juicio de amparo promovido por la Iglesia La Luz del Mundo, sin embargo, la UIF reveló la información apenas este miércoles 11 de marzo, casi un mes después.

olr