Notifican a UIF sobre decisión del juez

Niegan en definitiva el desbloqueo de cuentas de Andrés Roemer

El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa estima que si se desbloquean las cuentas de Andrés Roemer “atentaría contra el orden público"

Andrés Roemer en imagen de archivo.
Andrés Roemer en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa negó el amparo al escritor Andrés Roemer para que la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) ordenara el desbloqueo de sus cuentas bancarias.

La UIF informó que este martes fue notificada sobre la decisión del juez Agustín Tello Espíndola, que negó de manera definitiva la petición del exconductor de televisión, actualmente arrestado en Israel.

El juez estimó que si se desbloquean las cuentas bancarias y financieras de Andrés Roemer “atentaría contra el orden público y el interés social”. Además, el bloqueo de cuentas se ordenó, en coordinación con la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX), como medida de prevención porque se encuentra bajo investigación por presunta violación y trató de evadir a la justicia escapando del país.

El lunes, la UIF había ordenado el bloqueo de las cuentas de Carmen María Hernández Cortés, esposa del exdiplomático mexicano.

Las autoridades hacendarias también ordenaron el congelamiento de las cuentas de las organizaciones Poder Cívico y Desarrollo de Proyectos Cynosura A.C. Ambas organizaciones formaban parte de la llamada “Ciudad de las Ideas”, una conferencia anual que Andrés Roemer impartía en Puebla, en la cual se debatían temas relacionados con la ciencia, la cultura y la política.

Andrés Roemer enfrenta al menos ocho cargos de abuso sexual y violación. El pasado 5 de mayo, un juez de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en su contra.

El escritor y conductor de televisión negó las acusaciones en un comunicado distribuido el 6 de mayo, en el cual argumentó: “rechazo todas las acusaciones que se están desplegando en mi contra. Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer”.

La organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) aseguró que cuenta con el testimonio de al menos 61 mujeres que señalan al exembajador de Buena Voluntad de la UNESCO, quien presuntamente engañaba a sus víctimas con oportunidades de trabajo a cambio de favores de índole sexual.