Encargado de cuidar a la familia de 'El Chapo'

¿Quién es 'El Nini', jefe de seguridad de 'Los Chapitos' detenido en Culiacán?

Según fuentes de inteligencia, Néstor Isidro García, 'El Nini', se encargaba de cuidar a los hijos de Joaquín Guzmán Loera; fue detenido este miércoles

Este miércoles detuvieron a 'El Nini'.
Este miércoles detuvieron a 'El Nini'.Especial
Por:

Néstor Isidro García, "El Nini", identificado como jefe de seguridad de "Los Chapitos", hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido este miércoles en un fuerte operativo de seguridad, luego de que apareciera como uno de los más buscados por la DEA, tras la aprehensión de Ovidio Guzmán López "El Ratón". 

La última vez que se supo de "El Nini" fue luego de un operativo que se realizó el sábado 7 de enero de este 2023, en la colonia Hidalgo, de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa; sin embargo, "El Nini" escapó.

¿Quién es 'El Nini' y cuál es su relación con 'Los Chapitos'?

A Néstor Isidro García o Néstor Ernesto Pérez Salas, alias "El Nini", "El 09" o "Chicken Little", se le identifica como el jefe de seguridad de "Los Chapitos": Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos de "El Chapo" Guzmán.

Versiones extraoficiales indican que nació en Aguascalientes de Gárate, a unos 250 kilómetros de Culiacán, Sinaloa y que tiene entre 28 y 30 años de edad.

"Los Chapitos" habrían creado a la célula de pistoleros conocidos como "Los Ninis" para controlar la capital sinaloense. Esta célula estaría liderada por Pérez Salas, además de Jorge Humberto Figueroa Benítez, el 27, y están identificados por las autoridades mexicanas y estadounidenses como dos de los operadores más importantes y violentos para "Los Chapitos". 

Durante su liderazgo, se impusieron a los "Dámasos"’, célula que pretendía secundar al ‘Chapo’ Guzmán y estaba dirigida por Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, así como el hijo de este último, Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’.

“El Nini”, jefe de escoltas de "Los Chapitos", fue detenido en Culiacán, Sinaloa, por la Guardia Nacional.
“El Nini”, jefe de escoltas de "Los Chapitos", fue detenido en Culiacán, Sinaloa, por la Guardia Nacional.Foto: Especial.

¿Cuáles cargos enfrenta 'El Nini'?

De acuerdo a un documento judicial, se indica que desde el 2012 -por lo menos- "El Nini" conspiró y acordó intencionalmente la fabricación y distribución de 5 kilogramos de cocaína, metanfetamina y otras sustancias controladas, cuyo objetivo era ser traficadas a Estados Unidos. 

Otro de los cargos que enfrenta en el Distrito de Columbia, está relacionado con el uso, portación y detonación de armas de fuego de manera consciente e intencional durante y en relación con uno o más delitos.