Migración en México

Niños migrantes: Chihuahua creará oficina para protegerlos

Migración de menores: el gobernador Javier Corral mostró su preocupación, ya que diariamente se regresan desde El Paso-Texas, entre 80 y 100 personas

Niños migrantes en la frontera de México con EU
Niños migrantes en la frontera de México con EU
Por:

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral se comprometió que antes de terminar su administración, dejará en funcionamiento una oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el objetivo de proteger los derechos de los menores migrantes.

Durante una visita que realizó la directora de Unicef para América Latina y El Caribe, Jean Gough a la zona fronteriza, el mandatario estatal dijo: “Ofrecemos buscar juntos el mejor espacio para que la Unicef tenga una oficina y esté en pleno funcionamiento, para así institucionalizar más la presencia del Fondo en Ciudad Juárez”, señaló.

Migración de menores un tema sobre la mesa

En el encuentro se abordó el tema de migración de menores de edad y Javier Corral mostró su preocupación, ya que diariamente se regresan desde El Paso-Texas, entre 80 y 100 personas.

Tenemos un fenómeno creciente, estamos en el dilema de la política norteamericana, hay una aplicación masiva del Título 42, nos han retornado a miles de familias; tenemos la sospecha que lo haces, porque aquí están encontrando una mejor asistencia y atención

expresó en la reunión

El título 42 es una normativa creada en 2020 en la Casa Blanca durante el Gobierno de Donald Trump, que autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza expulsar a los migrantes que llegan a Estados Unidos de manera irregular con el pretexto de la pandemia.

Por su parte, Jean Gough dijo que la creación de la oficina es el inicio de programas que ayuden a la niñez migrante; además de advertir sobre el grave problema que pasan los albergues en el norte por la sobrepoblación que existe.

Entendemos que hay sobrepoblación en los albergues. Está todo nuestro apoyo y entendemos el desafío del Estado, por lo que tendremos más presencia en Chihuahua”

declaró.