Día Internacional de la Mujer

A nivel municipal, brecha de género y violencia política representan mayor desafío: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE señaló que las mujeres que ejercen el máximo cargo de representación a nivel municipal suman 545; representa el 28.9% de los municipios del país

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que es a nivel municipal donde la brecha de género y la violencia política donde sigue representando un mayor desafío.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, señaló que las mujeres que ejercen el máximo cargo de representación a nivel municipal suman 545, lo que representa el 28.9 por ciento de los municipios del país.

Dijo que si bien representa un avance importante, todavía falta un largo camino para lograr la paridad a nivel municipal y advirtió que ante el incremento de la participación de las mujeres en el ámbito político, también han incrementado los casos de violencia.

Comentó que particularmente en el ámbito municipal, tanto la brecha de género como la violencia política de género están más que presentes, como lo revela en este último tema el registro de violentadores del INE.

No obstante, las alcaldesas aseguraron que pese a los obstáculos, las mujeres han demostrado que están preparadas para gobernar.

Así lo refirió la presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, Mariela Gutiérrez, quien destacó que las mujeres ya “rompimos barreras sociales y hasta legales para acceder al poder”.

“Sí se puede gobernar con austeridad, sí se puede gobernar municipios sin exceso, con disciplina y responsabilidad”, aseveró.

Síguenos en Google News

DGC