Quieren que no haya corrupción

No queremos aviadores en fideicomisos, afirma López Obrador

El Presidente afirmó que no se va a retirar el apoyo a los cineastas, deportistas y científicos; señaló que quieren revisar estos fondos

El presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de octubre de 2020.
El presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de octubre de 2020.Foto: captura de pantalla.
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que la desaparición de 109 fideicomisos es para que no haya "aviadores".

"Había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y eran, o son, más de 100 fideicomisos de todo tipo, fuera de control.

Queremos revisar para que no haya aviadores. No significa que no nos importa la ciencia, la cultura y el deporte. No. Queremos que no haya corrupción", sostuvo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Afirmó que no se va a retirar el apoyo a los cineastas, deportistas y científicos con la eliminación de 109 fideicomisos.

“Tan nos importa que queremos que no haya corrupción”, aseguró ante la preocupación de estos sectores por la eliminación de los apoyos destinados a través de estos fondos.

El Primer Mandatario advirtió que se hará la revisión a esos fideicomisos para que no se queden los apoyos en manos de intermediarios, a partir de que un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor o un adulto mayor, para que reciba de forma directa su apoyo que por derecho le corresponde.

Aprovecho para decirle a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos que estamos pidiendo que desaparezcan, que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios, insistió.

López Obrador explicó que hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, el cual lo van a seguir recibiendo; los fideicomisos que tienen que ver con investigadores, lo que manejaba o atribuía el Conacyt, porque eran fondos totalmente autónomos, sin control, van a seguir recibiendo sus apoyos.

Los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo, sólo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo, y se entregue de manera directa, reiteró.

Los cineastas lo mismo, claro que vamos a seguir apoyándolos, pero queremos ver porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y eran o son más de 100 fideicomisos (109) de todo tipo, fuera de control completamente, concluyó el jefe del Ejecutivo federal.

ntb