No voy a intervenir ni soy tapadera: AMLO

AMLO responde a exsecretarios de Salud, “se dedicaron a robar en el sector”
Por:
  • antonio-lopez

Un día después de la detención de Rosario Robles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no hay consigna para perjudicar a alguien, y que tampoco es “tapadera”, en relación a las declaraciones del Julio Hernández Barros, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), quien dijo a La Razón que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó de manera parcial.

El jurista calificó el juicio de Robles como un tribunal de Estado y acusó que “algún funcionario del gabinete federal tiene está consigna de actuar en contra de Rosario Robles”.

Al respecto, el titular del Ejecutivo desmintió esta declaración y aseveró “tengan la seguridad de que yo no voy a dar instrucción para perjudicar a nadie”.

En conferencia de prensa, López Obrador insistió: “No soy tapadera, o sea, es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad. Voy a actuar con rectitud y tampoco voy a permitir que nadie del Gobierno actúe de manera facciosa”.

Asimismo, garantizó que si se llegara a descubrir que existe consigna alguna por parte de alguno de sus funcionarios “se actuará inmediatamente; eso no se puede aceptar”.

Además, el Ejecutivo federal desmintió que exista otra indagatoria en contra de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tal y como anunció el pasado martes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y recalcó que no hay ninguna otra investigación, pues hasta el momento el área dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se lo ha notificado.

Explicó que cuando la oficina de inteligencia financiera recibe información sobre posibles ilícitos “él me informa (Santiago Nieto) y la instrucción que tiene es que se proceda a seguirle la pista y entregar la información a la Fiscalía General de la República (FGR). No me ha presentado ninguna otra información sobre este asunto para tener claridad, entonces les aclaro: no hay ninguna otra investigación”.

López Obrador también fue cuestionado sobre la presencia de José Antonio Meade en Palacio Nacional y confirmó que el exsecretario de Desarrollo Social sostuvo un encuentro privado con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, el pasado martes y explicó que se trató de una reunión entre colegas economistas.

“Me enteré de que se había llevado a cabo esta reunión. Somos libres, no tenemos vigilancia especial sobre lo que hacen los servidores públicos, les tenemos confianza”, expresó.

El Dato: Desde el momento en que se confirmó la reclusión de Robles Berlanga, su defensa informó que alista la apelación para que pueda continuar el proceso en libertad.

El Presidente agregó que, al término de este diálogo, el mismo Herrera le envió una nota para informarle que en los últimos meses se ha reunido con exsecretarios y exsubsecretarios y que no le notificó el tema antes al considerar que era un tema de relevancia.

Por la tarde, el mandatario federal envió una iniciativa al Congreso, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, para reformar los artículos 116 y 127 constitucionales.

El objetivo es prohibir que funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial o de órganos autónomos perciban ingresos superiores a los del Presidente.

 

fgr