Asegura SSa que no se suspende ningún tratamiento en FUCAM

Asegura SSa que no se suspende ningún tratamiento en FUCAM
Por:

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, reiteró que las mujeres beneficiarias de la Fundación del Cáncer de Mama seguirán siendo atendidas.

"No se suspende ningún tratamiento. Nos parece legítimo el reclamo. No se suspende ningún servicio y seguirá siendo financiada con dinero público", expuso.

El funcionario federal reconoció que la nueva administración quitó los recursos al FUCAM, "porque ya no se dan recursos a entidades privadas". Sin embargo, insistió en que las beneficiarias del seguirán siendo atendidas, mientras que ya no se darán recursos para nuevas afiliadas a la fundación.

Te puede interesar: Protestan, otra vez, mujeres con cáncer afuera de Palacio Nacional (VIDEO)

"Hay tres hospitales de alta especialidad, el hospital Juárez de México, el Instituto de Cancerología y el Hospital General de México donde pueden ser atendidas sin ningún problema", puntualizó.

En lo que respecta a la presunta falta de medicamentos oncológicos, López Gatell explicó que "en la mayoría de los casos el proveedor era entidad privada", por lo que, desde el año pasado, "el gobierno federal entró al rescate haciendo compras extraordinarias de medicamentos oncológicos".

Entre los países donde se ha adquirido la medicina destaca Francia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil, y España.

Este lunes, la Secretaría de Salud informó que, a través del Instituto de Salud para el Bienestar, en lo que va del año 2020 se han entregado 32 mil 730 piezas de los 13 principales medicamentos oncológicos solicitados por las secretarías de Salud de las entidades del país.

"Falta de medicamentos, culpa de la ambición; "todo por el cochino dinero"

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en que, si faltan medicamentos en diversas partes del país, se debe a que hay resistencias por parte de quienes manejaban los servicios de salud.

Mientras afuera de Palacio Nacional, mujeres de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), exigían la gratuidad en sus tratamientos. Adentro, el mandatario nacional sostuvo que los servicios subrogrados también era parte del negocio.

"Vamos a terminar con los abusos que se tenía en la prestación de servicios, la famosa subrogración, contratos a particulares para manejar la salud, la seguridad social, temas tan delicados que se pudieron al mercado como si fuera mercancía, todo por la ambición, por el cochino dinero", señaló.

Contenido relacionado: Denuncian escasez de medicamentos para el cáncer en siete estados

El ejecutivo indicó que "no son muchas" las medicinas que faltan; "son alrededor de dos mil para las enfermedades que se tienen que atender, es complejo por los intereses".

Agregó que su gobierno enfrentará todas las "resistencias": "Va el plan y vamos resolviendo, y aunque tengamos que comprar los medicamentos en otros países, se va a garantizar el abasto".

xrq