Requiere de mucha mano de obra

Nochebuena, una flor cara de cultivar (VIDEO)

La Razón visitó el vivero de “Los lagartones hermanos Barrera”, quienes este año lograron una producción de más de 35 mil nochebuenas; el 30 por ciento fue distribuida a la zona del Ángel de la independencia

Xochimilco es una de las zonas de la Ciudad de México donde se cultivan más flores de nochebuena.
Xochimilco es una de las zonas de la Ciudad de México donde se cultivan más flores de nochebuena.Foto: Omar Avalos / La Razón
Por:

Como cada época decembrina, la flor de nochebuena se hace presente en decoraciones navideñas de avenidas, parques y hogares, pues como dice el ingeniero agrónomo Filiberto Vázques, no tener una casa es como si no hubiera llegado un hijo a la cena de navidad; no obstante, su producción implica mucha mano de obra, tiempo e infraestructura, por lo que es cara de cultivar.

La Razón visitó el vivero de “Los lagartones hermanos Barrera”, quienes ofrecen más de 10 variedades de flor y que este año lograron una producción de más de 35 mil nochebuenas, de las cuales el 30 por ciento fue distribuida a la zona del Ángel de la independencia y en Paseo de la Reforma.

En el invernadero se pueden conseguir flores que van desde 35 hasta 350 pesos y se encuentra en San Luis Tlaxialtemalco, en el límite entre las alcaldías Tláhuac y Xochimilco. La familia Barrera trabaja en él desde 1985 y en palabras de Aldo, nieto del dueño y actual encargado, para ellos la flor de nochebuena representa amor, paz y prosperidad. 

Visita de La Razón al invernadero de "Los Lagartones hermanos Barrera"
Visita de La Razón al invernadero de "Los Lagartones hermanos Barrera"

La flor de nochebuena requiere de mucha mano de obra

El ingeniero Filiberto es un especialista en flores de nochebuena y explicó a La Razón que la producción de flor toma entre 7 y 9 meses, dependiendo el tamaño que se quiera lograr, e indicó que su producción es costosa debido a los cuidados que la planta requiere a lo largo de casi todo un año.

Describió que en el estado de Morelos se tiene la planta madre de la que se extraen los esquejes, los cuales se someten durante 30 días a temperaturas controladas de entre 40 y 45 grados centígrados para enraizarlos. Después del enraizado la planta viaja a Xochimilco para su plantación, donde los cuidados necesarios para un desarrollo sano de la raíz, follaje, tallo y sobre todo de la pigmentación de la flor.

Asimismo, señaló que en promedio un trabajador puede atender a 2 mil 500 nochebuenas en toda la temporada, lo que significa que si la producción de los hermanos Barrera fue de 35 mil flores ellos necesitan la ayuda de 14 trabajadores.

Requiere de mucha mano de obra y de mucha inversión. El cultivo de nochebuena es un cultivo muy costoso, los productos que se manejan son muy especializados, como fungicidas, insecticidas, así como su balance de nutrientes, que llevan nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos”.

Filiberto Vázquez, ingeniero agrónomo

Productores llaman a consumidores a no regatear; invitan a comprar directo en invernaderos 

Los productores explicaron a La Razón que para la producción de 10 mil flores de nochebuenas en maceta de siete pulgadas se contempla un trabajo de nueve meses y la contratación de 4 trabajadores, además del ingeniero agrónomo que supervisa el cultivo y de los nutrientes necesarios. El costo unitario aproximado por cultivar cada flor es de 50 pesos y su precio de venta es de 65 pesos. 

En este sentido, reiteraron que la nochebuena requiere de mucha dedicación y esfuerzo para que sea una planta bella, por lo que hacen el llamado a que los consumidores valoren su producción y piden que no caigan en el regateo.

Asimismo, invitaron a las personas a visitar directamente viveros e invernaderos donde se producen las nochebuenas y otras flores de ornato para que puedan obtener el mejor precio y la mayor calidad en cuanto a ejemplares.

oat