43 familias que no se cansan de buscar a sus hijos, afirman

Bloquean Autopista del Sol por los 43

Normalistas recriminan presunta manipulación del caso Iguala; desde oficinas centrales se dio orden a marinos, afirma el Presidente; “malquerientes” buscan involucrar al almirante Ojeda, critica

Bloquean Autopista del Sol por los 43.
Bloquean Autopista del Sol por los 43.Foto: Cuartoscuro
Por:

Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, Guerrero, para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

De acuerdo con medios locales, los estudiantes comenzaron a congregarse cerca de las 9:30 de la mañana en el cruce de la vía con la carretera federal, frente al hotel Parador del Marqués y harán una mitin debido a la nueva información que se dio en el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

Los normalistas llegaron a bordo de cuatro autobuses y bloquearon de forma total la vialidad en el sentido México - Acapulco alrededor de 20 minutos; después abrieron la circulación para repartir volantes en los que dan a conocer su inconformidad.

Después abrieron la circulación en un carril para repartir volantes en los que dieron a conocer su inconformidad con el Gobierno Federal y Estatal por la presunta manipulación de la información en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército mexicano para crear la “verdad histórica”.

De acuerdo con la “verdad histórica”, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías municipales de Iguala y entregados a sicarios del Cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían incinerado en el basurero de Cocula para luego tirar los restos en un río cercano.

Sin embargo, el nuevo informe reveló mediante un video la supuesta presencia de elementos de la Semar en el basurero de Cocula.

Los normalistas manifestaron que son 43 familias que no se cansan de buscar a sus hijos y que continuarán la exigencia de su presentación con vida, porque “el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió dar resultados y no lo ha hecho”.

Tras dos horas de bloqueo, los normalistas de Ayotzinapa se retiraron del lugar y se restableció la circulación en la Autopista del Sol.

Orden a marinos vino de CDMX, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la intervención de los elementos de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula, en Guerrero, sitio relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el 2014, fue ordenada desde la Ciudad de México.

Descartó que el actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien era comandante de la octava zona naval en Acapulco, Guerrero, durante el periodo en el que desaparecieron los estudiantes, tuviera responsabilidad en los hechos.

“No, porque él no tiene ningún involucramiento en este asunto”, aseguró el mandatario, al ser cuestionado sobre la responsabilidad del titular de Marina. Incluso acusó a “los malquerientes” de querer forzar la situación y de querer “hacerlos ver mal”.

Agregó que se sabe que son decisiones que se tomaron a nivel central y que tanto la Marina como la Defensa Nacional tienen organismos de inteligencia para tareas especiales.

“Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales, desde aquí”, detalló el mandatario.

Agregó que se está investigando a los elementos involucrados, así como también a jefes y a un almirante de la Marina, quienes en su mayoría ya se encuentran en situación de retiro.

El martes, los padres de los estudiantes desaparecidos manifestaron su molestia porque se les ocultó información sobre la intervención de los elementos de la Marina en el basurero de Cocula.

Esto se dio un día después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Ayotzinapa, revelara una serie de videos que no formaban parte de la investigación.

En cuanto al llamado de los padres de los normalistas para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, el Presidente López Obrador dijo que eso lo determinará la Fiscalía Especializada para el caso Ayotzinapa, lo mismo en los casos de los anteriores secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Hay una fiscalía especial para este caso, que tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo”, sentenció el mandatario.

Tras considerar que el expresidente Peña Nieto no es culpable por este caso, López Obrador descartó que no se haya enterado de lo que sucedió en septiembre del 2014.

“Sí creo que los presidentes están enterados, siempre lo he dicho; además, no es cierto eso de que el Presidente no sabía o el gobernador no sabía; no, sí se sabe”, aseguró.

El Presidente López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa está entregando toda la información y también ha contribuido con documentos.

“Y la instrucción también que tienen todos los servidores públicos es contribuir con información, entregar toda la información”, reiteró.

El Ejecutivo también mencionó que todo el material que se ha obtenido en este tiempo en que ha gobernado no se hubiese conocido si otro candidato hubiera ganado la Presidencia en el 2018, e incluso ya hubiera cerrado el caso.

Finalmente, reiteró que su Gobierno tiene por convicción el compromiso para que se aclare la desaparición de los normalistas y fue por eso que se pidió a los expertos del GIEI que siguieran ayudando y asesorando al Gobierno en este caso durante un año más.