Cumple fallo de Conciliación y Arbitraje

Notimex acata laudo y suspende labores

El órgano de gobierno toma la determinación como parte del proceso legal iniciado por el sindicato; acuerdan comité con representantes de SEP, Segob, SHCP y SRE para mesa de diálogo

Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado Notimex.
Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado Notimex.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) suspenderá sus actividades este martes 9 de junio, para cumplir con el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje respecto a la demanda interpuesta por extrabajadores en huelga, anunció su directora Sanjuana Martínez Montemayor.

"Me permito informarles que mañana Notimex suspende sus actividades para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno. Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores", escribió en su cuenta de Twitter.

Esto, luego de que el 12 de mayo pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje apercibió a la agencia de noticias de parar operaciones y respetar el derecho constitucional de huelga.

Asimismo, instruyó a la Junta de Gobierno hacer valer el resolutivo y vigilar su cumplimiento.

En sesión extraordinaria, con siete votos a favor y una abstención, el órgano de gobierno de Notimex instruyó a la dirección general, a cargo de Sanjuana Martínez, acatar el fallo de la autoridad laboral que ordena la suspensión inmediata de labores, como parte del proceso legal iniciado por el sindicato de trabajadores.

Asimismo, se acordó integrar un comité técnico de apoyo con representantes de las secretarías de Educación, Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, para establecer una mesa de diálogo con la representación sindical huelguista que permita esclarecer los puntos del pliego petitorio para levantar la huelga en breve.

Lo anterior, precisó, "dada la urgencia de que un medio público de información como lo es Notimex reanude sus labores con normalidad, sobre todo en el actual contexto de emergencia sanitaria".

La comisión especial buscará alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la huelga laboral actual, así como respetar y promover los derechos a la información, la libertad de expresión y las garantías laborales que establece el marco jurídico mexicano.

A propuesta de la presidencia que este lunes asumió el vocero de la cancillería Roberto Velasco, para un periodo de un año, la Junta de Gobierno determinó abordar los temas laborales, administrativos, editoriales y legales de la Agencia a la brevedad, así como celebrar una sesión ordinaria el próximo 18 de junio.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) expresó su beneplácito por la decisión de la Junta de Gobierno que ordenó cumplir con la resolución de la Junta de Conciliación de suspender labores de forma inmediata y respetar el derecho de huelga.

Por otro lado, ayer, el vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, asumió la presidencia de la Junta de Gobierno; cargo que ocupará por un periodo de un año, y entre sus reponsabilidades está abordar temas laborales, administrativos, editoriales y legales de la Agencia en la próxima reunión del 18 de junio.

KA