Llegará la que esté más adelantada

En noviembre anunciarán fecha de inicio de vacunación contra COVID-19

El canciller, Marcelo Ebrard, informó esto se sabrá luego de que las autoridades de salud revisen los resultados de las fases tres de las vacunas

El canciller Marcelo Ebrard dijo que a través de la iniciativa Covax, el país tiene varios proyectos de investigación para la vacuna que llegarán a México,
El canciller Marcelo Ebrard dijo que a través de la iniciativa Covax, el país tiene varios proyectos de investigación para la vacuna que llegarán a México,Foto: Especial.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que será en noviembre cuando se anuncie la fecha de inicio de vacunación contra COVID-19 en México, luego de que las autoridades de salud revisen los resultados de las fases tres de las vacunas que se están probando a nivel internacional.

“Y ya en noviembre te puedo decir qué día empezamos a vacunar. Una vez que entreguen los resultados y que Salud los valide, ya podremos decir como gobierno: tal día empieza la vacunación. Y eso va a pasar, sin duda”, informó durante la reunión semanal de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

El canciller dijo que a través de la iniciativa Covax, el país tiene varios proyectos de investigación para la vacuna que llegarán a México, pues se tiene un acuerdo que permite que el proyecto más adelantado de los que se tienen, llegue en tiempo y forma. Por ello, dijo que al país no le faltará la vacuna cuando ya esté lista. “, ¿La vamos a tener?” Sí, sí la vamos a tener, claro”.

Respecto a la suspensión de pruebas de los laboratorios AstraZeneca en Estados Unidos, comentó que sólo es una pausa, ya que tienen que analizar la resistencia del paciente, porque además solo fue uno. 

“Una pausa qué quiere decir, que un comité independiente, no la empresa que lo está haciendo, tiene que revisar rápidamente si la vacuna tiene o no tiene nada que ver con esa reacción. Una vez que lo determinen, es una cosa de días, entonces ya dan una conclusión”.

Por esta razón, aseguró que hasta el momento no hay elementos para suponer que no estará lista la vacuna, pues siguen adelante con los análisis.

Respecto a la vacuna rusa Sputnik V, dijo que las autoridades de ese país ya entregaron los resultados de las fases I y II, mismas que se están analizando, pues de darse el visto bueno, pueden comenzar en México con la fase III.

“Sabemos que se está llevando a cabo la fase III en Rusia, en territorio ruso, y queremos hacer lo propio en México en alguna escala, por definir si son 500, si son mil, si son 2 mil , y eso está ya por ocurrir, diría yo, eso ya es un proceso regulatorio en México. Y de ahí en más, eso nos garantizaría que estaremos en tiempo también para esa vacuna”, explicó.

KA