Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles 

Infografía: Rumbo al AIFA por aire y tierra

Trabajo de controladores, pilotos, autoridades nacionales e internacionales

Infografía: Rumbo al AIFA por aire y tierra
Infografía: Rumbo al AIFA por aire y tierraFoto: La Razón de México
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La reestructura de las rutas aéreas y las cartas de navegación es un trabajo que realizan conjuntamente controladores, pilotos y autoridades nacionales e internacionales para optimizar los tiempos de vuelo, y evitar que las aeronaves recorran más puntos en el aire —lo que los controladores denominan vectoreo—, en espera de permiso para aterrizar. Para alcanzar mayores niveles de precisión, el rediseño de rutas respeta la reglamentación de la Ciudad de México que exige que los aviones superen los 2,000 pies de altura y que el viraje para aterrizar —que antes era de más de 90 grados—, sea lo más natural posible evitando aproximaciones frustradas. Con estos ajustes, las autoridades aeronáuticas consiguieron mejorar las separaciones entre aeronaves, los obstáculos y el terreno en cumplimiento de lo establecido en las normas nacionales e internacionales. Las nuevas rutas contemplan ya las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se inaugura en marzo de este año y sincronizan el espacio aéreo para que, de manera simultánea, operen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el propio AIFA y el aeropuerto de Toluca. Las cartas de navegación fueron presentadas de forma electrónica en la Publicación de Información Aeronáutica, y contienen los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles de las distintas terminales.

Rumbo al AIFA por aire y tierraGráfico: La Razón de México

...Y todos los caminos que llevarán al Felipe Ángeles

Con la inauguración del AIFA se implementará un sistema de vialidades interconectadas que incluyen tres autopistas, la ampliación de una línea del Mexibús y la construcción ramal del Tren Suburbano. Con ello se mejorará el acceso de los pasajeros a esa terminal. Habrá una autopista de seis kilómetros y cuatro carriles que conectará con el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la caseta de Tultepec. También un Tren Suburbano que sale de la estación Buenavista y llega hasta los mostradores de documentación del nuevo aeropuerto.

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