Rebasa cifras registradas en 1980

Nuevo récord histórico de lluvias; hay un muerto y 4 mil casas dañadas

Desalojan a 77 mil personas en Tabasco a causa de las precipitaciones y el Frente Frío 9; señalan que ya bajó el nivel del río Aguadulcita, en Veracruz

Personal de Protección Civil realiza recorridos en apoyo a familias afectadas en Tabasco.
Personal de Protección Civil realiza recorridos en apoyo a familias afectadas en Tabasco.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una persona fallecida y más de cuatro mil viviendas afectadas es el saldo por las lluvias ocasionadas por el Frente Frío 9, que dejaron un nuevo récord histórico que superó los 340 milímetros cúbicos alcanzado en 1980, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.

En la conferencia de prensa mañanera, la funcionaria informó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador los efectos de las fuertes precipitaciones que afectaron principalmente a Tabasco, Veracruz y Campeche.

Explicó que durante los días 30 y 31 de octubre se alcanzaron las mayores lluvias, con 450 y 207 litros por metro cuadrado, respectivamente. También dejaron el pasado viernes, en un lapso de 13 horas un nuevo récord histórico superando por unos 100 milímetros, el de 340 milímetros en 1980.

Velázquez Alzúa dijo que ocho municipios de Tabasco resultaron con daños severos, hay 265 colonias inundadas, lo que provocó el desalojo de 77 mil 53 personas, de tres mil 207 viviendas, y el fallecimiento de un ciudadano.

Expuso que los gobiernos de Chiapas y la Ciudad de México enviaron equipamiento a Tabasco para apoyar en tareas de retiro de agua en las zonas inundadas.

Respecto al desborde del río Aguadulcita en Veracruz, que afectó 12 colonias, así como 800 viviendas, mencionó que hasta el reporte de las 06:00 horas se da cuenta una reducción del nivel del agua.

Laura Velázquez señaló que en China, Nuevo León, se presentó una explosión y fuga en gasoducto en una zona despoblada, donde no se registraron personas lesionadas y la situación se encuentra bajo control.

Por último, refirió que en el caso del huracán Eta, que ya tocó tierra en Nicaragua y Honduras con vientos importantes y lluvias fuertes, lo que podría afectar a Yucatán y Quintana Roo, por lo que Protección Civil permanecerá atenta a cualquier situación que genere el fenómeno meteorológico.

srv