Dos más están por rebasar su nivel

Tabasco en alerta: hay riesgo de desbordamiento de 6 ríos

Prevé Protección Civil lluvias extraordinarias que podrían provocar “incrementos súbitos” en los torrentes; piden a población de 8 municipios tomar precauciones

Regiones de Villahermosa se encuentran bajo el agua debido a los frentes fríos que azotan a la región.
Regiones de Villahermosa se encuentran bajo el agua debido a los frentes fríos que azotan a la región.Foto: Cuartoscuro
Por:

Autoridades de Protección Civil de Tabasco alertaron sobre el riesgo de desbordamiento de seis ríos de los 14 en la entidad, debido a las fuertes lluvias y la entrada de humedad provocadas por el Frente Frío Número 11.

De acuerdo con el Semáforo de lluvias y niveles de ríos se prevén precipitaciones extraordinarias en Pichucalco, La Sierra, Grijalva Gaviotas, Grijalva Acachapan, Puxcatán y San Pedro, que se encuentran en rojo, el nivel de riesgo máximo, lo que podría generar “incrementos súbitos” de los torrentes y pone en alerta a la población de municipios como Centla, Centro, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa, Tenosique y Balancan, a quienes llaman a tomar precauciones.

A estos seis caudales se suman los de Teapa y Tulijá, que se encuentran cerca de su nivel máximo, por lo que también representan un riesgo para la población que vive cerca de éstos, ya que se prevén anegaciones y posibles afectaciones en las vías de comunicación.

Cabe destacar que el río San Pedro fue uno de lo que alcanzó su nivel más alto durante octubre; mientras que los de Pichucalco y Grijalva-Gaciotas reportan un nivel de 125 por ciento; mientras que los demás oscilan entre 100 y 113 por ciento.

En su última actualización se reportó que se se esperan lluvias de fuertes a intensas este lunes en Chontalpa, Pantanos, Sierra, Centla y Macuspana, que rebasen los 150 milímetros, principalmente durante las noches, lo que provocará “escurrimientos" cerca de los ríos.

Asimismo, se detalló que se esperan rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la costa y oleaje de entre 2 y 3.5 metros, que podría aumentar por la tarde-noche.

Por lo anterior, se recomendó a la población a mantenerse al pendiente de los avisos de Protección Civil en caso de ser necesario el desalojo de zonas de riesgo, por el incremento de los caudales de ríos, posibles deslaves e inundaciones severas. Incluso llamó a identificar los refugios cercanos a sus viviendas.

Recomendaciones por riesgo

  • No tirar basura que puede obstruir el alcantarillado
  • Evitar caminar por brechas y caminos resbaladizos o con baja visibilidad
  • No cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas por el riesgo de ser arrastrados
  • No navegar por ríos y lagunas
  • Desalojar de manera inmediata zonas de riesgo
  • Alistar refugios temporales ante posibles afectaciones
  • ​Verificar la costalería en ríos que se encuentran en riesgo
  • ​Inspeccionar el funcionamiento de cárcamos

srv