Número 2 del PAN embarca al Presidente en alianza con PRD

Número 2 del PAN embarca al Presidente en alianza con PRD
Por:
  • larazon

daniela.wachauf.razon@gmail.com

La alianza electoral que pretenden panistas y perredistas al gobierno del Estado de México provocó ayer que la Presidencia de la República ofreciera una conferencia de prensa para desmentir al PAN por las declaraciones de su secretaria general, Cecilia Romero, respecto a que el presidente Felipe Calderón pidió a la dirigencia concretar la coalición.

Por la tarde, tras la reunión que sostuvo la dirigencia panista con Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, Romero dio a conocer que “el Presidente, pues está de acuerdo en que sigamos en la actitud en que ha estado el PAN: abierto a una alianza, dispuesto a honrar lo que los panistas, perredistas y mexiquenses dijeron el domingo en la consulta. Eso dijo el Presidente”.

Un par de horas después el secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil, debió salir a desmentir lo dicho por la secretaria general de su partido y atribuyó sus dichos a “reflexiones” del PAN.

“No hubo, bajo ninguna circunstancia, instrucción o solicitud alguna por parte del Presidente de la República. El Presidente escuchó el contexto que la dirigencia nacional le planteó en relación con esa decisión de postular a Luis Felipe Bravo Mena como precandidato de unidad. E, insisto: el Presidente de la República fue muy enfático en mantener su respeto a la decisión que el partido ha tomado”, dijo.

—Sin embargo, la secretaria general, Cecilia Romero, ha dicho que el Presidente Calderón, de alguna manera instruyó o llamó a esta dirigencia a buscar esa alianza— le preguntaron.

—Debo decirle que las afirmaciones de la secretaria general, Cecilia Romero, responden a algunas de las reflexiones que el partido está haciendo en relación con lo que corresponde decidir frente a la competencia, al proceso electoral en el Estado de México. Bajo ninguna circunstancia responde al deseo, la instrucción, la solicitud del Presidente de la República, sino fue la reflexión que hizo la dirigencia partidaria sobre el ánimo que hay en algunos de los panistas, en parte de la estructura, en parte de los afiliados, fundamentalmente, en el Estado de México.

También desmintió la versión que ayer mismo difundió Andrés Manuel López Obrador, según la cual el Presidente ofreció la candidatura de la alianza a Alejandro Encinas antes de que se realizara la consulta.

Ya en la noche el PAN emitió un comunicado en el que su dirigente nacional, Gustavo Madero, desmintió también a su secretaria general, por haber declarado el Presidente “haya avalado o sugerido” que el PAN concrete la alianza con el PRD.

“Las declaraciones de Cecilia Romero se pueden deber a una interpretación personal por la actitud positiva que mostró el presidente Calderón cuando fue informado de la consulta ciudadana, pero de ninguna manera marcó línea o instruyó al partido sobre qué postura tomar respecto al futuro de la alianza en el Estado de México”, indica el comunicado.

Tanto la Presidencia como el PAN dijeron que en la reunión se informó al Presidente sobre la designación de Luis Felipe Bravo Mena como “candidato” de unidad al gobierno mexiquense.

“El Presidente fue informado de esta decisión, de esta postulación de una candidatura, de una precandidatura de unidad. Y en consecuencia, el Presidente, además de expresar su respaldo a la postulación del licenciado Luis Felipe Bravo Mena como precandidato en esas condiciones, también expresó su respeto absoluto a las decisiones que el partido tome en relación con la competencia del Estado de México”, dijo Gil.