¿Se cumplirán?

Estas son las obligaciones de tu jefe, a partir del 4 de diciembre, con la Ley Home Office

La Ley Home Office entra en vigor el 4 de diciembre y aunque los trabajadores y trabajadoras lo hagan desde su casa, tienen derecho a varias cosas

Home office.
Home office.Especial
Por:

A raíz de la pandemia por Covid-19, todo se transformó, incluida la forma de trabajar. Se demostró que se puede ser productivo desde casa, beneficiando no sólo a las y los trabajadores, sino también a la movilidad de ciertos sectores que se veían afectados por el traslado de millones de personas, generalmente, del Estado de México a la Ciudad de México. El estrés se redujo, aunque también el contacto físico que implicaba el acudir a una oficina. 

Luego de esta pandemia, muchas empresas decidieron seguir con la política del home office, por lo que se tuvo que regular la Ley Federal del Trabajo, con la intención de salvaguardar los derechos de los empleados y que, a su vez, se establecieran responsabilidades claras de los patrones para con ellos. A partir de este 4 de diciembre, luego de la aprobación de la Ley Home Office en México, estos empleadores deberán cumplir con ciertas obligaciones, aunque también las y los empleados tendrán que cumplir una serie de responsabilidades, implicadas en el trabajo desde casa. 

¿Cuáles son las obligaciones de tu jefe, a partir del 4 de diciembre, con la Ley Home Office?

Estos ajustes a la Ley Federal del Trabajo, forman parte de la NOM-037-STPS-2023, conocida como Ley Home Office, la cual entra en vigor a partir del 4 de diciembre. Las obligaciones que tendrán los jefes a partir de esa fecha, son las siguientes: 

  • Deberán cubrir el pago proporcional de los consumos de Internet y energía eléctrica derivados de la actividad laboral realizada desde el hogar. 
  • ​Asumirá los gastos asociados al equipo necesario para el trabajo remoto, incluyendo computadoras, tabletas, teléfonos, celulares inteligentes, impresoras y tinta. 
  • ​Proporcionar las herramientas necesarias para el óptimo desempeño, como sillas ergonómicas y otros aditamentos ergonómicos. 
  • ​Se establece el derecho a la desconexión, garantizando que el jefe no pueda requerir actividades fuera del horario establecido en el contrato. 
  • ​Prohibido queda convocar reuniones o usar dispositivos electrónicos durante periodos de vacaciones, permisos y licencias. 
Ley Home Office.
Ley Home Office.Especial

Con la Ley Home Office: ¿cuáles son mis obligaciones como empleado?

Si bien ya trabajar desde casa es un beneficio y se gozarán de estos derechos, las y los trabajadores también deberán cumplir con ciertas obligaciones, que son: 

  • Deben respetar el horario de entrada y salida establecido. 
  • ​Prohibido trabajar bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia que pueda afectar el desempeño laboral. 
  • ​Cuidar adecuadamente el equipo y material proporcionado por los jefes. 
  • ​Cumplir con el reglamento interno de la empresa. 
  • ​Realizar labores correspondientes a sus funciones. 
  • ​Notificar cualquier inconveniente y abstenerse de ausentarse sin previo aviso.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.