Obligación de transparencia, consideran

INAI: Cofepris debe hacer pública la normatividad sobre usos de la marihuana

El INAI pide a la Cofepris difundir normas vigentes relacionadas con todos los usos de la cannabis

INAI: La Cofepris estaba obligada a revisar, identificar y entregar normatividad vigente relacionada con todos los usos de la cannabis.
INAI: La Cofepris estaba obligada a revisar, identificar y entregar normatividad vigente relacionada con todos los usos de la cannabis.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregar toda la normatividad vigente relacionada con todos los usos de la marihuana.

Al resolver una queja de un usuario de la plataforma de transparencia el Comisionado Adrián Alcalá Méndez destacó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de la cannabis y el THC (tetrahidrocannabinol), que se contempla en la Ley General de Salud”.

Por lo que los sujetos obligados, por la ley de transparencia, deben entregar “toda aquella información que obre en sus archivos y que permitirá, sin duda alguna, que cualquier persona conozca las disposiciones que le resulten aplicables a los temas de su interés, lo que apoyará a que las decisiones que tomen se realicen de manera informada”.

Esto porque una persona solicitó conocer la normatividad vigente relacionada con todos los usos de la cannabis, incluyendo leyes, reglamentos, lineamientos y acuerdos, entre otros. En respuesta, la Cofepris indicó que esa petición era una consulta de índole normativa y, por lo tanto, no se encontraba obligada a generar un documento especial para dar respuesta.

Para cumplir con la obligación realizó una búsqueda en la Subdirección Ejecutiva de Normatividad de la Coordinación General Jurídica y Consultiva, la cual contestó que “el 12 de enero de 2021 se emitió el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus derivados farmacológicos” y solamente entregó un vínculo a una página electrónica para consultarlo.

El ciudadano que presentó la solicitud de transparencia presentó una queja porque, en su opinión, la Cofepris cuenta con más información sobre “los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y derivados de la misma”.

Cualquier persona debe tener acceso a información sobre usos de la marihuana: INAI

El Comisionado Alcalá Méndez indicó que cualquier persona puede solicitar la información que considere es de su interés, sin que sea necesario que nombre un documento en específico, “basta con describir los elementos suficientes que permitan al sujeto obligado su identificación”.

La Cofepris estaba obligada a revisar, identificar y entregar la documentación requerida, pero no lo hizo.

No cumplió con su obligación de dar acceso a la información que obra en sus archivos, pues realizó una interpretación restrictiva a la solicitud,

advirtió el comisionado

El Pleno del INAI “instruyó a la Cofepris a realizar una nueva búsqueda exhaustiva utilizando un criterio más amplio, a fin de que entregue a la persona recurrente algo que se considera una obligación de transparencia, esto es, la normatividad vigente relacionada con todos los usos de la cannabis, como lo son leyes, reglamentos, lineamientos, acuerdos, entre otros que resulten aplicables”.