COVID-19

En octubre termina pandemia de COVID-19 en México, pronostica López-Gatell

El subsecretario estimó que la próxima semana se alcanzará el pico máximo de contagios; aclaró que el gobierno está preparado para una posible nueva ola de contagios a finales de año

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de México estima que la pandemia por COVID-19 en México alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque continuará en algunas zonas del territorio nacional hasta octubre. Sin embargo, se declara “preparado” para afrontar una posible nueva oleada a finales de año.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre. Y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez entrevista con la agencia EFE.

Subrayó que un país tan grande como México no se puede establecer un solo pico porque se “segmenta la epidemia por territorios”, aunque calculó que “un punto intermedio sería a la mitad de junio”.

El subsecretario explicó que la duración de la epidemia se ha vuelto larga gracias a las medidas de mitigación del Gobierno Federal, lo que ha evitado que lleguen de súbito una gran cantidad de casos.

“Sólo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, advirtió.

Por otra parte admitió inquietud porque algunos estados liderados por la oposición como Jalisco o Nuevo León se han opuesto a las medidas sanitarias del Gobierno Federal, obedeciendo, dijo, a una agenda político-electoral.

“Eso puede hacer que los principios técnicos y científicos que rigen un correcto manejo de la epidemia se trastoquen”, advirtió.

De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud, México acumula ya más de 129 mil casos confirmados de COVID-19, así como 15 mil 357 fallecidos por dicha enfermedad.