Elecciones 2024

Ofrecen a los candidatos “flexibilizar” su seguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a “flexibilizar” los trámites para el otorgamiento de protección a los candidatos que soliciten seguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a “flexibilizar” los trámites para el otorgamiento de protección a los candidatos que soliciten seguridad, como el análisis de riesgos, ya que en estos casos “no se puede titubear”, e incluso dijo que, si hay problema de recursos, el Estado los proveerá.

“Si hace falta eliminar trámites para ser más expedito el apoyo, lo hacemos, porque con esto no se puede titubear. No creo que sea trámite burocrático, de todas maneras, lo revisamos, si existe se elimina ese trámite (análisis de riesgo)”, aseguró AMLO.

En el protocolo de seguridad acordado por las autoridades federales, estatales, municipales y electorales, muchos de los candidatos tienen que esperar el análisis de riesgos para que se les asigne seguridad y, varios casos, quedan vulnerables durante el proceso de evaluación de su solicitud, tal como ocurrió en Guanajuato con Gisela Gaytán.

El mandatario destacó que el Gobierno federal está actuando, de manera rápida, con bastantes elementos del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional, ya que hay un número considerable de candidatos que cuentan con la protección.

Sin embargo, dio a conocer que este martes solicitará a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, informe sobre el número de aspirantes que tienen seguridad, además de los asesinatos registrados hasta el momento desde que inició la campaña electoral 2023-2024.

Ante las denuncias de algunos candidatos que deben sufragar los costos y viáticos de los elementos de seguridad asignados por la Defensa Nacional, López Obrador adelantó que se revisará esta situación, y si se necesitan cubrir los gastos, lo hará la Federación.