Convocan a celebrar “4 años de transformación”

Ofrecen traslado gratuito a marcha del Presidente

Pegan carteles en escuelas, postes, comercios y en el Metro con anuncio de transporte sin costo en camiones y
microbuses; salida, desde diversos puntos de la ciudad; AMLO dice que puede ser su última movilización; en
Morena atacan a Monreal por no priorizar manifestación; “el proyecto es más importante que las diferencias”

Cartel de la marcha en un vagón del Metro, ayer.
Cartel de la marcha en un vagón del Metro, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pocos días de que tenga lugar la marcha a la que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar sus logros de Gobierno, en múltiples espacios públicos de la Ciudad de México han sido colocados carteles en los que se ofrece traslado masivo y gratuito al evento, por medio de camiones.

El diseño aparece afuera de escuelas, de establecimientos comerciales y en postes de alumbrado público, pero también en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el cartel original se convoca abiertamente a celebrar con López Obrador los “4 años de transformación”, a través de la manifestación que se realizará el domingo 27 de noviembre a las 9:00 horas, en un trayecto que recorrerá los casi seis kilómetros entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo capitalino.

Sin embargo, aunque el diseño original se replica en todos los puntos, sobre él han sido manuscritos mensajes en los que se invita a acudir al evento, con “transporte gratis” en “camiones” y “microbuses”, que partirán desde varios puntos específicos en la ciudad.

Uno de ellos, colocado en un poste, señala que “este domingo el camión saldrá en el deportivo del G3” a las 7:30 horas y que “amor con amor se paga”, para que “no faltes”.

Otro, colocado afuera de una escuela, alude al “transporte gratis” que partirá desde dos puntos a las 8:00 de la mañana: el parque Pilaulli y la pirámide de la colonia Piloto, en Culhuacán, ambos en la alcaldía Coyoacán.

Las imágenes con la convocatoria circulan incluso en las redes sociales.

El pasado 17 de noviembre, el Presidente anunció que se llevará a cabo la marcha para celebrar el Cuarto Informe de Gobierno y él la encabezará.

La caminata dará pie a la presentación del Cuarto Informe de Labores, en el que el titular del Ejecutivo hará un balance de su periodo de Gobierno, en un mensaje que pronunciará desde un templete colocado en la Plaza de la Constitución.

El mandatario ha dicho que el motivo de la marcha es celebrar con la gente los “cuatro años de transformación”, y que no se trata de competir o de establecer un contraste con la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre.

A pesar de la insistencia de la oposición en calificar la del próximo domingo como “marcha de acarreados”, el mandatario asegura que no es necesario incurrir en esas prácticas, ya que la gente asistirá “por su propio pie” debido a que son millones los que respaldan el movimiento morenista, puesto que el Presidente cuenta con 70 por ciento de aprobación. 

Puede ser mi última marcha, pero nadie sabe, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la marcha del 27 de noviembre podría ser la última en que participe, “pero nadie sabe”, dijo, con lo que dejó abierta la posibilidad de participar en nuevas movilizaciones.

“Puede ser la última, aunque no puedo decir de manera categórica que es la última, porque no sabemos qué nos depare el destino. Nosotros nos mantenemos y eso no debe olvidarse. No han podido derrotarnos los adversarios del conservadurismo; no han podido, porque tenemos el respaldo del pueblo”, señaló durante su conferencia matutina realizada en Manzanillo, Colima.

El jefe del Ejecutivo federal dijo a sus adversarios que “le pueden llamar como quieran a esta movilización”, pero servirá para mostrar la alegría del pueblo por la transformación.

“La gente está esperanzada, contenta; entonces, ¿cómo no vamos a celebrarlo? Dicen: ‘es que no es marcha, va a ser un desfile’; llámenle como le llamen, el caso es que vamos a estar todos. ‘Es que va a haber acarreados’. Pues no queremos que nadie vaya a la fuerza, todos por su propio pie, por su propia voluntad, pero la gente va contenta y no va a ir más porque, en efecto, no hay cómo trasladarse, no hay camiones para tanta gente que quiere ir”, aseguró López Obrador.

Agregó que durante su informe destacará que ha logrado imponer varias marcas históricas.

“Ya se está creciendo de nuevo; espero que este año la tasa de crecimiento llegue a cuatro por ciento. Tenemos varios récords históricos: el mayor número de empleos que se haya generado en toda la historia, 21 millones 700 mil trabajadores inscritos en el IMSS; al mismo tiempo, récord en salario promedio, de 15 mil pesos en esos trabajadores; récord en que no se haya devaluado nuestro peso, es la primera moneda fortalecida con respecto al dólar; primer lugar en inversión extranjera directa, México es el principal socio comercial de Estados Unidos; nunca se había destinado tanto apoyo a la gente pobre”, enumeró el Presidente.

Indicó que sus adversarios políticos se muestran molestos porque perdieron privilegios.

“La gente va a participar con mucha alegría, porque el pueblo está contento, los conservadores rancios están muy amargados, andan con la cara dura, enojados”, consideró el Presidente de la República.

Señaló que ahora, que no están en el poder, muestran su verdadera cara.

“Se están definiendo porque habían ocultado su verdadero pensamiento, su manera de pensar y de ser, y ahora pues es el quitarse la máscara y hacer a un lado la simulación, y decir: ‘yo no soy igual que los demás, yo soy superior, yo soy de sangre azul, no soy indio pata rajada; yo estudié en el extranjero, tengo maestría, tengo doctorado, post doctorado; cómo voy a ser igual que un campesino que no terminó la primaria, la secundaria’, pero se olvidan que la democracia es igualdad; se obnubilan”, concluyó el mandatario.

Morenistas critican que el senador no vaya a marchar

Legisladores de Morena criticaron a sus compañeros de bancada que no priorizaron la marcha del próximo domingo convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que no participarán, como su coordinador Ricardo Monreal, quien asistirá a la reunión interparlamentaria España-México, que se realizará en Madrid.

El vocero de la bancada, César Cravioto, y la senadora Citlalli Hernández, también secretaria general morenista, ofrecieron una conferencia de prensa acompañados por un grupo de senadores de Morena, PT, PVEM y PES, quienes anunciaron que el domingo se reunirán a las 7:30 en las inmediaciones de la Cámara alta para sumarse a la marcha.

Señalaron que para los que pertenecen a la Cuarta Transformación, la prioridad debería ser asistir a la marcha que encabezará el Presidente de la República, en lugar de irse a España.

Por lo anterior, como ejemplo mencionaron el caso del senador Héctor Vasconcelos, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que incluso tiene contemplada una participación en la interparlamentaria, y no asistirá, por lo que su discurso lo leerá otro senador.

“El proyecto es más importante que las propias diferencias que podríamos tener. Quien está en el proyecto de la Cuarta Transformación y quien respalda al Presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que ver esta marcha como un tema prioritario”, señaló Cravioto.

En el mismo sentido se expresó la senadora Hernández, quien dijo que Monreal Ávila es respetado al interior de Morena, pese a que sus posturas lo alejan de las del Presidente López Obrador, lo que es más importante en estos tiempos de definiciones.