Pasó de la enfermedad emergente a la etapa endémica

Las olas de contagio de COVID serán más frecuentes dice Hugo López-Gatell

Hasta ahora se ha vacunado a 92 por ciento de la población adulta

La epidemia de Covid-19 no ha concluido.
La epidemia de Covid-19 no ha concluido.Foto: Especial.
Por:

La epidemia de Covid-19 no ha concluido y lo que van a presentarse serán olas recurrentes de la enfermedad, considero el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

Señaló que nuestro país pasó de la enfermedad emergente a la etapa endémica, que quiere decir que cada vez será más frecuente encontrar casos de contagio.

Añadió que la previsión que se tiene es que en octubre y marzo podrían registrarse repuntes importantes de casos.

El subsecretario de salud refirió que la pandemia ha tenido dos etapas una previa a la vacunación y la otra posterior a la aplicación de biológicos, la principal diferencia -enfatizó- es que ahora la enfermedad es menos virulenta y se reducen los casos graves y las defunciones.

Destacó que hasta ahora se ha vacunado a 92 por ciento de la población adulta por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse o recibir las dosis de refuerzo.

Sobre la vacuna pediátrica reconoció que no hay una fecha para que lleguen las dosis a aplicar a niños de cinco a 11 años, a pesar de que hay conversaciones adelantadas para realizar la compra

Sobre la vacuna cubana Abdala, dijo que está probada su eficacia y seguridad, pero en materia pediátrica hay algunos "detalles" que no se han cumplido por parte del gobierno cubano, pero una vez que se subsanen seguirá adelante la aprobación de ese biológico contra Covid.

Gráfico
Gráfico

Ayer, 8 mil casos

Por la tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó ocho mil 26 nuevos contagios y 42 defunciones en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia asciende a cinco millones 797 mil 427 casos y 325 mil 042 muertes.

Al retomar su Informe Técnico Diario, que en mayo se realizó de manera semanal, la dependencia notificó 24 mil 934 casos activos y 708 mil 711 sospechosos.

En la semana del 1 al 7 de mayo, se reportaron en promedio 625 casos; del 8 al 14 de mayo ascendió a 840; del 15 al 21 de mayo subió a mil 331; para la semana del 22 al 28 se incrementó a mil 897, y del 29 de mayo al 4 de junio, son en promedio dos mil 320.

avc