Va coalición por Edomex y Coahuila

Olvidan PRI, PAN y PRD agria ruptura y reviven la Alianza Va por México

Dejan de lado “traición” legislativa de priistas y pactan contender unidos en las dos entidades; Alito, del tricolor, ya apuesta a que vayan juntos en el 2024; perfila que candidatos serán de su partido; en Edomex llevan al límite registro por disputa para convencer al Panal; éste en 2017 sólo logró 0.9% de votos

De izq. a der.: Jesús Zambrano (PRD), Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI), en conferencia el pasado 24 de mayo de 2022.
De izq. a der.: Jesús Zambrano (PRD), Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI), en conferencia el pasado 24 de mayo de 2022.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de sostener diferencias en el terreno legislativo el año pasado, que llevaron a la alianza Va por México al borde de la ruptura, la coalición se reactivó y llegó a un acuerdo para que PRI, PAN y PRD contiendan juntos, con el fin de que el tricolor retenga, junto con sus aliados, sus últimos dos bastiones: el Estado de México y Coahuila.

Los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, sostuvieron un encuentro privado este miércoles, en el cual pactaron que contenderán juntos para los comicios del próximo 4 de junio en ambos estados.

En la reunión acordaron dejar atrás los conflictos que en los últimos meses los enfrentaron públicamente, sobre todo por lo que respecta a la aprobación de la reforma constitucional para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

En un video que subió a sus redes sociales, el líder tricolor, Alejandro Moreno, puntualizó que están preparados para dar certeza a los mexicanos para las próximas elecciones y adelantó que no contemplan solamente ir juntos este año, sino también para los comicios federales del 2024.

Hoy, las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD le vamos a dar certeza en el 2023 y en el 2024 a los acuerdos que habremos de consolidar en las próximas elecciones. La coalición está más fuerte que nunca

Alejandro Moreno, Líder nacional del PRI

“Hoy, la coalición Va por México demanda certeza y hoy las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD le vamos a dar certeza en el 2023 y en el 2024 a los acuerdos que habremos de consolidar en las próximas elecciones. La coalición está más fuerte que nunca”, declaró durante la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente.

Al respecto, el perredista Jesús Zambrano, quien meses atrás había descalificado a Moreno y había puesto en entredicho la permanencia de la alianza, compartió en Twitter fotografías de un encuentro con miembros de la coalición y sostuvo que no sólo impulsarán la unidad, sino al mejor candidato.

“En el #PRD estamos abiertas y abiertos a formar una gran alianza electoral en #Edomex, donde el mejor perfil sea nuestro candidato/a. Las y los mexiquenses merecen un #NuevoAmanecer y trabajaremos en unidad para ser la mejor opción de gobierno”, señaló.

Además, el dirigente del PRI mexiquense, Eric Sevilla, aseguró que, con el fin de enfrentar el proceso electoral del 2023, se formalizará la coalición entre las tres fuerzas políticas, contrario a los malos augurios de sus opositores.

“Dijeron que no habría posibilidades de coaligarnos; hubo coalición en el 2021 y habrá coalición para la gubernatura del Estado de México”, afirmó.

En el PRD estamos abiertas y abiertos a formar una gran alianza electoral en Edomex, donde el mejor perfil sea nuestro candidato/a. Trabajaremos en unidad para ser la mejor opción de gobierno

Jesús Zambrano, Líder nacional del PRD

Indicó que la creación de la Coordinación por la Defensa del Estado de México servirá para obtener una plataforma electoral y una estrategia para el camino que viene hacia delante, así como para defender al territorio mexiquense de un régimen “de ocurrencias”.

“Vale la pena defender al Estado de México de un régimen de incapacidades, vamos a pelear con la cara en alto para ganar la gubernatura; nosotros no engañamos y vamos a darle rumbo al país con la madre de todas las batallas”, remarcó.

Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD ratificarán la alianza Va por México en el Estado de México y Coahuila para los comicios de este año, en una conferencia de prensa que ofrecerán este jueves en la Ciudad de México.

Al evento acudirán los líderes parlamentarios de los tres partidos y no se descarta que asistan los aspirantes a la candidatura del Estado de México: la priista Alejandra del Moral; el perredista Omar Ortega, quien ya se registró oficialmente, y el panista Enrique Vargas. Por Coahuila se perfila la representación única del priista Manolo Jiménez Salinas.

El acuerdo para revivir la alianza entre las tres fuerzas políticas surge después de que entre sus miembros hubo acusaciones hasta de traición, sobre todo por el voto de algunos priistas y de miembros del PRD en el Senado a favor de la reforma constitucional para que se ampliara la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, que pasó de 2024 a 2028, enmienda que, se consideró, beneficia al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este tema comenzó con una iniciativa de la legisladora priista Yolanda de la Torre, lo que de paso, afectó la denominada moratoria constitucional, con la que también algunos senadores del tricolor habían manifestado su desacuerdo.

La situación derivó en una suspensión temporal de la alianza legislativa y electoral, decretada por el PAN y el PRD, en reclamo a la actuación del PRI, que finalmente este jueves se reactivará formalmente.

En la conferencia de prensa de hoy, precisarán si lograron sumar a Nueva Alianza para el Estado de México.

Y disputan sumar a Nueva Alianza

En los comicios mexiquenses, los partidos llevarán al límite el registro de sus alianzas y candidaturas comunes, donde la disputa es por Nueva Alianza Estado de México (NAEM).

El representante del único partido con registro local ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), NAEM, Efrén Ortiz Álvarez, señaló que la prioridad de la fuerza política que representa es vincularse con la sociedad civil y con partidos que busquen impulsar la competencia política constructiva y propositiva.

“La prioridad es anteponer los intereses de la cudadanía por encima del ánimo y los intereses de unos cuántos”, señaló al responder sobre el cuestionamiento de La Razón respecto a con quién se aliará el partido para los comicios de este año y ante su presunto registro con Morena programado para esta semana.

“Para Nueva Alianza la prioridad y lo que consideramos es aliarnos con quienes tengan la misma visión, es decir, con quienes también consideren la importancia de que los partidos repiensen la forma tradicional de hacer política, generar una competencia política constructiva y propositiva, a favor del diálogo y los consensos, esa es la forma en la que estamos considerando cualquier alianza”, declaró.

Al respecto, la dirigente de Morena en la entidad, Martha Guerrero, aseguró a este medio que ya tienen amarradas las alianzas estatales para reforzar la campaña de Delfina Gómez para disputar la gubernatura mexiquense.

No obstante, cuestionada sobre NAEM y el PVEM, evitó confirmar si ya amarraron ir juntos, pero aseguró que tienen la fuerza suficiente para participar en los comicios estatales.

Añadió que sí van a buscar a miembros de la sociedad civil organizada para sumar a la campaña de Delfina Gómez, porque su alianza para estos comicios ahora será con todos los que busquen sumar a la Cuarta Transformación.

“Nosotros estamos considerando no sólo a los partidos, también a miembros de la sociedad civil, a todos los que busquen aportar a la Cuarta Transformación. Claro que estamos considerando a Nueva Alianza, al Partido Verde, a todos los que quieran sumar, este proyecto es de todos, de todos los mexiquenses, para sacar al PRI del Estado de México, pero también nuestra fuerza es muy grande para salir adelante”, aseguró.

Surgen dos oponentes de la 4T para Guadiana

Mientras que Armando Guadiana tiene todo previsto para arrancar este fin de semana su precampaña, otros dos militantes de Morena buscan su propia ruta para contender por la candidatura al gobierno de Coahuila, con lo cual dejan de lado el método de encuesta con el que su partido ya eligió como abanderado al senador con licencia.

David Esqueda impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la falta de convocatoria del proceso interno para la selección del candidato morenista a la gubernatura.

En tanto, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena recibió el escrito que presentó Enrique Guzmán del Río, mediante el cual solicitó su registro como precandidato al gobierno del estado.

Además, todavía se espera que Ricardo Mejía, otro aspirante de Morena, emita un pronunciamiento formal sobre su futuro político y su participación por la gubernatura, que puede ser bajo las siglas de otra fuerza política, como el Partido Verde Ecologista de México, o solicitar también su registro en Morena.

De hecho, los militantes inconformes con la postulación de Armando Guadiana, quienes reclamaron la falta de convocatoria para el proceso interno, denunciaron que apenas este miércoles se hizo público, en la página de Internet del partido, el documento.

No obstante, la convocatoria publicada refiere que el único día de registro de aspirantes a la candidatura fue el pasado 2 de enero y que será hasta hoy cuando la Comisión Nacional de Elecciones dé a conocer las solicitudes que aprobadas.

“La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes, de acuerdo con las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas, que serán las únicas que podrán participar en las siguientes etapas del proceso, sin menoscabo de que se notifique a cada uno de los aspirantes el resultado de la determinación fundada y motivada, en caso de que así lo soliciten”, establece.

Parte de la impugnación que presentó David Esqueda ante el TEPJF era justamente por la falta de convocatoria y para invalidar la encuesta mediante la que se respalda la postulación de Guadiana.

Sin embargo, la convocatoria que se publicó de última hora apunta que los aspirantes se someterán a los estudios de opinión para definir al candidato.

“En caso de aprobarse más de un registro y hasta cuatro por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, las personas aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena (en la) candidatura a la gubernatura del estado de Coahuila de Zaragoza”, señala.

Según el dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, Ricardo Mejía no forma parte de los aspirantes registrados para contender con el partido.

Defendió que todos los aspirantes aceptaron que el método para definir a quien contenderá en los comicios de este año en Coahuila sería a partir de determinar al mejor posicionado en las encuestas, por lo que enfatizó que Armando Guadiana quedó en el primer lugar de los estudios de opinión.

Ante el límite del cierre del registro de las alianzas y candidaturas comunes, se contempla que el Consejo Nacional de Morena sesione hoy para aprobar la plataforma electoral y la política de alianzas.