La OMC está en crisis grave: Jesús Seade

Afirma ser buen candidato para dirigir al organismo internacional

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.Cuartoscuro
Por:
  • jorge butrón

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que la Organización Mundial de Comercio (OMC) vive una grave crisis por la emergencia sanitaria y porque está paralizada por no contar con sustitutos para su sistema de solución de controversias.

“Para México es importantísimo comercialmente y políticamente tener el lanzamiento multilateral con todo el mundo; México es profundamente un país multilateralista y vemos con gran preocupación cómo la OMC atraviesa una grave crisis de largo plazo, medio plazo y corto plazo”, señaló luego de una videoconferencia.

El funcionario dijo ser un buen candidato para ocupar la dirección de la OMC, puesto al que lo propuso México, dada su experiencia y entendimiento de los temas que trata el organismo.

Agregó que por 25 años, la OMC no ha logrado hacer grandes negociaciones por ello su crisis, además de que en el tema agrícola es necesario seguir bajando los subsidios, ya que esto daña a los países. 

Jesús Seade añadió que la crisis en la OMC es porque han estado inconformes con la forma en la que ha operado el sistema de solución de controversias.

Además, dijo, en su sistema de apelación se empezó a bloquear el nombramiento de un sustituto de los siete jueces que se iban retirando; por ello, el sistema de solución de controversias está completamente paralizado

kl