Según la OMS

Ómicron en México: ¿Cuáles son las medidas que se deben tomar para evitar el contagio?

México se convirtió en el segundo país de Latinoamérica después de Brasil en registrar un caso de Ómicron; ve las medidas que se deben tener para evitar un contagio

Las autoridades de México han señalado que la variante Ómicron es más transmisible, pero no más peligrosa, lo que significa que sus síntomas son leves.
Las autoridades de México han señalado que la variante Ómicron es más transmisible, pero no más peligrosa, lo que significa que sus síntomas son leves.Foto: Pixabay.
Por:

Ómicron, nueva variante del COVID-19, llegó a México, por lo que muchas personas comienzan a tomar medidas para prevenir un contagio de la enfermedad. 

Las autoridades mexicanas han señalado que la variante Ómicron es más transmisible, pero no más peligrosa, lo que significa que sus síntomas son leves.

¿Cuáles son las medidas que se deben tomar para evitar contraer la variante de COVID?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas utilizadas para contrarrestar la variante Delta deberían seguir siendo la base para combatir a la nueva versión del virus, llamada Ómicron.

Funcionarios de la OMS reconocieron que las restricciones de viaje impuestas por algunos países puede ganar tiempo, pero no son efectivas para frenar el aumento de casos de COVID-19.

“El control fronterizo puede retrasar la llegada del virus y ganar tiempo. Pero cada país y cada comunidad deben prepararse para nuevos aumentos en los casos ”, dijo Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, durante una conferencia de prensa virtual desde Filipinas. 

Además, el director Regional de Emergencias de la OMS, Babatunde Olowokure, llamó a lograr tasas de vacunación más altas, cumplir con las pautas de distanciamiento social y usar máscaras, entre otras medidas.

Ómicron no cambia el trato de la pandemia: López-Gatell

Estas declaraciones fueron retomadas por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell,  quien pidió a los mexicanos  seguir con el lavado de manos, sana distancia, evitar grandes grupos de personas, usar el cubrebocas y usar el gel antibacterial.

Explicó que la nueva variante no cambia los protocolos establecidos para la pandemia, ni el tratamiento para tratar COVID-19, pues la nueva variante no cambia los protocolos establecidos para la pandemia, ni el tratamiento para tratar COVID-19.

México se convirtió en el segundo país de Latinoamérica después de Brasil en registrar un caso de Ómicron, al reportar el viernes la presencia de la cepa en una persona procedente de Sudáfrica.

Se trata de un hombre de 51 años, vacunado contra COVID-19 con Pfizer, y proveniente de Sudáfrica, el cual presenta un cuadro leve de la enfermedad..

Por lo anterior, México elevó el nivel de alerta sanitaria, por lo que recomendó evitar viajes internacionales no esenciales ante la presencia de un caso de la nueva variante Ómicron.

¿Qué tan grave es la variante Ómicron?

La nueva variante del COVID-19 fue calificada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un "riesgo alto para el mundo".

Sin embargo, hasta el momento no se han reportado muertes relacionadas a la enfermedad provocada por Ómicron.

¿Qué síntomas presenta la variante Ómicron del COVID?

Los pacientes que han sido diagnosticados con la variante Ómicron presentan "síntomas verdaderamente leves", como son: 

  • Fatiga
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Picazón en la garganta
  • Fiebre

Dicha información fue presentada al mundo por la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, quien fue la primera en alertar a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus.

Video recomendado sobre COVID-19

JVR