Falta de pruebas, la principal causa

OMS ve pandemia subestimada en México... luego elogia su manejo

Afirma que test son limitados a 3 por cada 100 mil personas diario mientras que en EU, 150; advierte mal diagnóstico, o tardío, en muchos casos; horas después su representante aquí asegura que el país tiene un sistema de muestreo inteligente; CDMX, en naranja, pero reabre teatros

Pasajeros que esperan subir al transporte público usan cubrebocas en medio de la pandemia en la Ciudad de México, el 1 de junio de 2020.
Pasajeros que esperan subir al transporte público usan cubrebocas en medio de la pandemia en la Ciudad de México, el 1 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que en México la magnitud de la crisis por Covid-19 está subestimada, y una de las principales razones de ello es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan. Sin embargo, unas horas después, su representante aquí defendió el sistema de muestreo.

En Ginebra, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, sostuvo que las pruebas en México fueron efectivas en aproximadamente tres personas por cada cien mil, en comparación con unas 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos.

“Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con tres por cada cien mil personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada cien mil personas en Estados Unidos”, dijo a la prensa.

El especialista, quien recibe de forma permanente información actualizada de todos los países, reveló que ciertos días el porcentaje de pruebas que dan positivo en México llega al 50 por ciento, “lo que significa que mucha gente no está bien diagnostica o se le diagnostica tarde”.

Aadió que los datos que maneja muestran una clara diferencia de mortalidad entre los residentes de los barrios acomodados y los pobres en este país, pues los pobres tienen cinco veces más probabilidades de morir de Covid-19 que los que tienen más recursos y que la situación de los indígenas es similar.

“Hay una marcada diferencia en la mortalidad entre los distritos más ricos y los municipios pobres. Gente que vive en zonas pobres tienen casi el doble de probabilidad de morir por el Covid”, afirmó.

Ryan, quien es la mano derecha del director general de la OMS en la lucha mundial contra el coronavirus, dijo que México debe hacer esfuerzos para aumentar el acceso a los test, ya que a la escala en que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración realística de la situación.

En su oportunidad, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó que la pandemia del nuevo coronavirus terminará en menos de dos años, que fue el tiempo que demoró en extinguirse la gripe española de 1918. Ello, debido a que el mundo dispone de mejores herramientas para enfrentarlo.

“(Dado que) nuestra situación ahora (cuenta con) más tecnología, por supuesto con más conectividad, el virus tiene mejores posibilidades de propagarse, se puede mover rápidamente. Al mismo tiempo, tenemos la tecnología y el conocimiento para detenerlo. Así que esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, declaró.

elogian manejo de casos. Horas más tarde, durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud (Ssa), Jean Marc Gabastou, asesor regional para Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que el tema central no es si se están haciendo suficientes pruebas, “sino si se están haciendo bien”.

“Este país se ha dotado de un sistema integral de vigilancia y ha optado por un sistema de muestreo inteligente, eficiente, seguro y de calidad”, agregó Gabastou.

Precisó que las pruebas de laboratorio no son la única estrategia de vigilancia epidemiológica, ya que el país cuenta con un “robusto sistema de vigilancia Centinela, Universal y por evento para inmediatamente intervenir ante grupos de riesgo, detectar sitios de riesgo y tratar de regular la expansión desde su punto de origen”.

Además se monitorea la ocupación hospitalaria, la reconversión y ampliación del sistema de salud, así como la herramienta de detección del exceso de mortalidad.

En su oportunidad, el ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió que la política de México para la realización de pruebas de diagnóstico es sólo aplicarlas a personas con síntomas que sean sospechosas de padecer la enfermedad.

“En la medida que haya menos personas con síntomas, bajan las pruebas. La meta no es hacer pruebas, sino (la) detección por múltiples mecanismos, que es la vigilancia basada en eventos, de ocupación hospitalaria basada en laboratorio”, destacó.

  • El dato: La iniciativa Acelerador ACT requiere 100 mil mdd de financiamiento, de los cuales 31 mil mdd son urgentes, por lo que la OMS solicitará a los 194 miembros apoyo a la misma.

ntb