“Como no van golpeadas, no procede la denuncia”

ONG : MP, punto débil en feminicidios y alerta de género

Colectivos acusan que Ministerios Públicos no están capacitados con perspectiva de género; si mujeres no van golpeadas rechazan denuncias, reprochan; el Presidente admite deuda en este problema; es “muy poquita la disminución de 68 a 66”; se compromete a que ya no haya estos crímenes

Madres y feministas toman la CNDH
Madres y feministas toman la CNDHFoto: Cuartoscuro
Por:

Josselin Vianey Vite Reséndiz, de 25 años, fue asesinada por su esposo el 4 de julio de 2019, en su casa de Cuautitlán de Romero Rubio, Estado de México. A más de un año del crimen, el hombre se encuentra prófugo y no hay responsables por el caso.

Aracely Rodríguez, vocera del colectivo Colibrí, dijo a La Razón que la Alerta de Género no está funcionando como debiera porque los Ministerios Públicos no están capacitados y dejan pasar muchos casos que se deben analizar con protocolo de feminicidio y quedan en el olvido, como es el caso de Josselin.

“Como no llevan un rasguño o no van golpeadas no procede la denuncia. Los Ministerios Públicos quieren que vayan golpeadas para prevenir; lo que está fallando es la capacitación en perspectiva de género y es en la mayoría de las delegaciones. Las alertas funcionan en parte porque se levanta la denuncia, pero si la autoridad no hace lo que le corresponde, los expedientes se vuelven a quedar inconclusos en cuanto a investigación.

“Se dice, le pasa esto porque anda con faldita o tenía tatuajes la niña, ésa es la etiqueta de las autoridades. Eso no los exime de hacer una investigación correcta y adecuada, pues estigmatizan a las mujeres”, advierte la activista.

Él era muy agresivo, se encerraban en el cuarto y azotaba la puerta, la golpeaba adentro y los niños se daban cuenta de ello. Cuando se enojaba le pegaba a las paredes y se desquitaba con el carro

Jacqueline Reséndiz, Madre de víctima de feminicidio

Destacó que no existe capacitación en perspectiva de género; por ello, dijo, de nada sirve la Alerta de Género si las autoridades locales no comienzan la prevención o acciones para atenderlas, pues, advirtió, los agresores se encuentran en las casas y los casos de violencia quedan impunes.

“Es necesario analizar cuáles son las autoridades omisas, pues no son todas, pero sí hay Ministerios Públicos donde no hay capacitación del personal. Hay una descoordinación entre autoridades. En ocasiones llegas a denunciar a un MP y te rechazan, te mandan a otro lado cuando la autoridad es la que te debe canalizar”, señaló.

En México existen 21 alertas de género en 18 estados del país; sin embargo, su creación no ha detenido la ola de violencia contra las mujeres y las cifras en cuanto a feminicidios ha ido aumentado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a julio de este año se registraron 549 feminicidios, esto es 5.7 por ciento más que el mismo periodo del año pasado cuando hubo 519. Asimismo, las llamadas de emergencia al 911 por violencia de género aumentaron 4.18 por ciento al pasar de 22 mil 446 en junio de este año a 23 mil 386.

Gráfico
Gráfico

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, señala que la alerta de género ha sido vista en algunas entidades más como un regaño y castigo que como medida de prevención por la violencia.

“No hay voluntad política en los estados, pues los gobernadores lo ven más como un regaño y castigo, que como una medida de prevención por la violencia. Los primeros filtros son las Secretarías de Salud y Ministerios Públicos cuando llegan las mujeres violentadas, pero si ellos no informan de manera adecuada, es difícil que los otros órdenes de gobierno cumplan”, advirtió.

Además, dijo, en el país sólo uno de cada 10 feminicidios se judicializa, lo que se traduce en 99 por ciento de impunidad. “La cifra podría ser peor, pues existe una cifra negra que no se cuenta”.

“SE ENCERRABA CON ELLA PARA PEGARLE”

 Josselin Vianey tenía 25 años cuando fue asesinada, el 4 de julio de 2019, en su casa. Su agresor fue su esposo René, quien hasta la fecha se encuentra prófugo.

“Ella fue víctima de violencia familiar pero no lo decía, y hasta que falleció nos dimos cuenta. Su esposo fue el que la asesinó. En muchas ocasiones la vimos con golpes en los brazos, pero decía que se pegaba con los muebles de su casa”, narra a este medio Jaqueline Reséndiz, madre de Josselin.

Instalaciones de la CNDH, tras ser tomadas por la colectiva Ni una menos, ayer.
Instalaciones de la CNDH, tras ser tomadas por la colectiva Ni una menos, ayer.Foto: Cuartoscuro

Señala que las autoridades le han dado muchas vueltas a la investigación y no han querido buscar al esposo para no dar más avances. Además, a la familia no le informan sobre el caso, son ellos mismos quienes acuden a la Fiscalía estatal para saber noticias.

Con la voz entrecortada, la madre cuenta que tiene miedo a que el esposo regrese y se quiera llevar a los dos menores que dejó su hija, ya que es una persona agresiva.

“Él era muy agresivo, se encerraban en el cuarto y azotaba la puerta, la golpeaba adentro y los niños se daban cuenta de ello. Cuando se enojaba le pegaba a las paredes y se desquitaba con el carro”, contó.

  • El dato: La alerta de género consiste en acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio.

Admite AMLO deuda por feminicidios

 Ante el aumento de feminicidios en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que existe una deuda con las mujeres para evitar que sean libres de violencia.

“Estamos comprometidos a que no haya feminicidios, a reducir los homicidios, a que haya paz y tranquilidad”, señaló el mandatario en su conferencia mañanera.

Cuestionado sobre si el Gobierno tiene una deuda pendiente con las mujeres, el jefe del Ejecutivo respondió: “sí con las mujeres y con todos los mexicanos, es nuestra obligación garantizar La Paz y tranquilidad, eso es fundamental, por eso dedicó la mayor parte de mi tiempo a ese propósito”. Y reconoce “muy poquito avance”, tras disminución de 68 a 66 en el número de casos. “Entonces, en el caso de feminicidio, miren, 68-66, muy poquita la disminución en el periodo”.

Feministas toman instalaciones de la CNDH 

Un grupo de feministas encapuchadas tomó las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el objetivo de apoyar la protesta de familiares de víctimas de abuso sexual, quienes se mantienen atados a una silla, en huelga de hambre.

Si bien la toma del edificio se realizó de manera pasiva, en los alrededores hubo tensión debido a la presencia de mujeres policía.

Silvia Castillo, quien se encuentra desde hace dos días amarrada en una silla, señaló que desde que comenzó la protesta solo la han acosado.“Me quieren endulzar la vida, pero yo no creo en ello, Hemos encontrado tráfico de influencias y por ello no nos atienden. Rosario Piedra (titular de la comisión) no me ha dicho nada y sólo me promete. Aquí solo se encuentran acosándome y si llegué a amarrarme es porque no he encontrado justicia”, dijo a La Razón.

A Silvia le han proporcionado alimentos a través de una cubeta hasta el primer piso de las instalaciones, donde se encuentra encerrada; además, hace sus necesidades fisiológicas en otra cubeta que le suben y bajan por el mismo medio, ya que tiene temor de que, si va al baño, la saquen del sitio.