Crisis migratoria

ONG: sin voluntad política para resolver las ausencias

Colectivos de búsqueda en el país celebraron la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, pero consideraron que es una medida insuficiente

Migrantes mexicanos.
Migrantes mexicanos.Foto: Especial.
Por:

Colectivos de búsqueda en el país celebraron la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, pero consideraron que es una medida insuficiente porque lo que debe existir es voluntad política de las autoridades para detener el avance de grupos criminales que tiene asolado al país y que son los generadores de violencia, asesinatos, fosas y desapariciones.

En entrevista con La Razón, Cecilia Flores Armenta, directora del colectivo Madres Buscadoras de México advirtió que en el país, quienes realmente mandan son los grupos delincuenciales, por ello se ven en la necesidad de pedirles permiso para realizar sus búsquedas en los territorios que dominan, con el fin de evitar que las agredan.

“Nosotros por eso hemos pedido permiso al narco para que nos dejen buscar a nuestros desaparecidos en paz, ya que no queremos problemas con ellos. Son los que mandan en el país, pero en los territorios es muy difícil buscar, pues estamos en grave riesgo si no avisamos que vamos”, indicó.

A pesar de que la activista está amenazada por grupos criminales, dijo que no ha tenido algún tipo de problema con ellos, sino con las autoridades quienes les bloquean los trabajos de localización de personas desparecidas.

“Lo que anuncian del centro de identificación no es por ellos, sino por la lucha que hemos hecho los colectivos ya que la crisis está sumamente rebasada y las autoridades están de brazos cruzados mientras los narcos siguen asesinando personas. Urge voluntad política para atacar el problema”, dijo.

El pasado 27 de abril, por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, pero sin recursos propios con el objetivo de avanzar en la crisis forense que afecta al país y que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), hay por lo menos 52 mil cuerpos sin identificar en los diversos servicios forenses y panteones del país.

Adriana Bahena, directora de Los Otros Desaparecidos de Iguala, mencionó que para las autoridades es un avance la aprobación del Centro de Identificación Forense, pero para los colectivos es una simulación, ya que no hay voluntad política para que se ataque el problema.

“Lo que pasa es que es una simulación para las autoridades, ya que son años de lucha y hasta este año se da respuesta a cuenta gotas de un centro. Estamos rebasados en la crisis forense en el país, es inhumano el trato que se le ha dado a las familias que buscan a sus familiares, y es inhumano pensar que vamos a resolver el problema con un centro”, destacó.