Se pronuncia a través de redes sociales

ONU-DH condena asesinatos de periodista y activista recientemente; urge investigación

Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña y Ulises Nava Juárez

Asesinan al periodista Nelson Matus Peña en Acapulco, Guerrero
Asesinan al periodista Nelson Matus Peña en Acapulco, GuerreroFoto: Especial
Por:

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña, en Acapulco, Guerrero, y del defensor de derechos humanos Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes, Aguascalientes, ambos ocurridos el sábado 15 de julio.

La dependencia internacional hizo un llamado a las instituciones de procuración de justicia a llevar a cabo una investigación diligente y eficaz en ambos casos, considerando como una línea de investigación prioritaria la relacionada con los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores de periodismo y defensa de derechos humanos que desarrollaban las dos víctimas.

Además, instó al Estado mexicano a adoptar medidas de prevención eficaces y estructurales que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo.

La ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con las familias y amistades del periodista Nelson Matus Peña y del defensor de los derechos humanos Ulises Nava Juárez.

Matus Peña fue atacado por sujetos armados en la tarde del sábado, mientras se encontraba dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco. A pesar de haber sufrido previamente otras afectaciones a su seguridad, incluido un intento de asesinato que denunció ante las autoridades correspondientes, el periodista no era beneficiario de ningún esquema para su protección.

Mientras que Nava Juárez fue asesinado la tarde del 15 de julio al salir del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris, organizado en el museo Descubre de la ciudad de Aguascalientes, donde un hombre le disparó en al menos seis ocasiones y después huyó en motocicleta con otra persona.

Condenan periodistas ola de violencia contra el gremio

A menos de año y medio de que culmine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, periodistas de diversos medios civil denunciaron “con profunda tristeza, indignación y rabia” que los crímenes contra periodistas no cesan y no hay garantías para ejercer la libertad de prensa.

“No sólo contamos compañeros asesinados, como ocurrió este sábado en Acapulco, Guerrero, con Nelson Matus, fundador de Lo Real de Guerrero, y el crimen más reciente en Nayarit, con el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez, sino que el gremio está expuesto a desapariciones forzadas, a ataques en aumento por parte de funcionarios públicos, entre otras amenazas, desplazamientos y arbitrariedades que se suman a un contexto precario y de muerte. Hay miedo y desolación”, indicó el grupo de organizaciones en un posicionamiento.

Mencionaron que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, incluso más que países como Ucrania, donde hay una guerra declarada desde febrero del 2022.

Además, de acuerdo con las cifras de Artículo 19, del año 2000 a la fecha han ocurrido 160 asesinatos. Con el asesinato de Nelson Matus, en el actual gobierno ya suman 49 crímenes contra periodistas, “esto en un clima de inseguridad y violencia crecientes, sin que estos delitos hayan sido investigados y sin que, como hemos exigido en múltiples ocasiones, haya un plan de prevención frente a esta violencia específica contra periodistas en nuestro país”.

Destacaron que en el marco del inicio de un proceso electoral, que de acuerdo a expertos será violento y con un panorama de polarización, la libertad de expresión y el acceso a la información son necesarios para la toma de decisiones colectivas, así como para la democracia.

Por ese motivo, exigieron el esclarecimiento y justicia para los recientes crímenes que se registraron en días pasados.

En la misiva firmaron periodistas de Artículo 19 entre otros, así como organizaciones civiles.

fgr