Día Internacional de la Mujer

ONU llama a eliminar brecha digital de género

El 63 por ciento de las mujeres no usa Internet y reportan que la principal razón por la cual no lo hacen es que no tienen los conocimientos

ONU llama a eliminar brecha digital de género
ONU llama a eliminar brecha digital de géneroFoto: Ilustrativa / Pexels
Por:

En México, el 63 por ciento de las mujeres no usa Internet y reportan que la principal razón por la cual no lo hacen es que no tienen los conocimientos.

Bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a eliminar la brecha que priva a mujeres y niñas de acceder plenamente a la era digital y lanzó un llamado a realizar acciones para que la tecnología promueva y facilite su participación en la ciencia, innovación y en los propios desarrollos tecnológicos, contribuyendo así a ampliar las oportunidades.

La ONU detalla que la brecha digital también implica la falta de habilidades para acceder, consultar, producir y analizar datos, información y contenidos, lo cual se ha convertido en una nueva forma de exclusión social equivalente a lo que hace 30 años era no saber leer ni escribir.

En México, 63 por ciento de las mujeres que no usan Internet reportan que la principal razón es que no tienen los conocimientos para hacerlo. Además, en el ciclo escolar 2021-2022, sólo 23.67 por ciento de personas inscritas en licenciaturas del área de Tecnologías de la Información y Comunicación, fueron mujeres.