Elecciones México 2021

ONU y OEA llaman a que cese la polarización en México tras elecciones

La ONU y la OEA  exigieron que se investiguen todos los asesinatos que se produjeron durante todo el proceso

Jornada electoral.
Jornada electoral.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) hicieron un llamado al Gobierno de México, para que cese la polarización de la vida pública luego de la celebración de las elecciones, además exigieron que se investiguen todos los asesinatos que se produjeron durante todo el proceso.

“Llamamos a que se investiguen de forma completa y transparente los asesinatos de los candidatos políticos y las numerosas violaciones de derechos humanos ocurridas durante la campaña y el día de las elecciones. Esta es la única manera de que México avance democráticamente”, detallaron las organizaciones en un posicionamiento público.

Expertos de ambos organismos señalaron que el proceso electoral de 2021 fue aún peor que el de 2018, por la cantidad de políticos asesinados, por ello, aseguraron que es necesario tomar medidas urgentes para que no se vuelva a repetir una situación similar en las siguientes elecciones de 2024.

Preocupa la persistencia de patrones discriminatorios

También, coincidieron en que las autoridades deben respetar, proteger y cumplir los derechos a la libre asociación y a la participación en el proceso político, incluido el derecho de los ciudadanos a elegir al candidato de su elección. Sin embargo, preocupa la persistencia de patrones discriminatorios operados por actores políticos, en contra de mujeres y grupos tradicionalmente marginados como los pueblos indígenas.

Las organizaciones internacionales detallaron que la campaña electoral puso de manifiesto otros problemas de derechos humanos, como la participación de la delincuencia organizada, intimidación y censura a medios de comunicación, entre otras.

ntb