Organización de Naciones Unidas

ONU pide resolver asesinato de 19 personas en Tamaulipas

La Organización de Naciones Unidas instó a las autoridades mexicanas a seguir investigando por las 19 personas calcinadas en Camargo, Tamaulipas.

El 22 de enero, se realizó un hallazgo de al menos 19 cuerpos y vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita del municipio de Camargo
El 22 de enero, se realizó un hallazgo de al menos 19 cuerpos y vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita del municipio de CamargoCuartoscuro
Por:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a las autoridades mexicanas a seguir investigando el asesinato de 19 personas en Camargo, Tamaulipas, con el objetivo de alcanzar el total esclarecimiento de los hechos.

A través de un comunicado, Guillermo Fernández Maldonado, representante en México de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que la identificación de las víctimas ha sido por el esfuerzo de la Fiscalía estatal, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE); sin embargo, aclaró que será hasta los siguientes días cuando se tenga plena certeza de quienes son los cuerpos.

“Confiamos en que en los próximos días puedan lograr la plena identificación de todas las víctimas conforme a procedimientos científicos y la entrega digna a sus familias. Es esencial que esta cooperación se extienda a todos los ámbitos de la investigación en que sea necesaria la participación de diferentes instituciones para el pleno esclarecimiento de los hechos” señaló.

Señaló que la investigación debe dar con los responsables de los hechos, así como llegar a la justicia y reparar el daño, así como garantizar la no repetición de los actos.

El 23 de enero pasado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, confirmó el hallazgo de 19 cuerpos en el poblado de Santa Anita que se encontraban calcinados en una camioneta en un paraje. De acuerdo a los primeros análisis, la muerte de las personas fue por proyectiles de arma de fuego y posteriormente se les prendió fuego.