Tras amparo de Kamel Nacif

ONU urge a México a resolver caso de Lydia Cacho

La ONU exigió analizar y resolver el caso ya que la impunidad no sólo afecta a Lydia Cacho y su familia, sino a todas las mujeres que son violentadas, así como a quienes ejercen el periodismo o son activistas

Lydia Cacho
Ante la absolución de Kamel Nacif, la ONU reiteró su solidaridad con Lydia Cacho y saludó a todos los activistas que buscan la justicia en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades de México para esclarecer el caso de la periodista Lydia Cacho y las agresiones en su contra ya que es una obligación del Estado garantizar el respeto a sus derechos humanos.

A través de un comunicado el organismo internacional detalló que es necesario que en la investigación se dé con los responsables directos e intelectuales, con el objetivo de que no exista impunidad en el caso de Lydia Cacho.

Ante los recientes acontecimientos en los que se absolvió a Kamel Nacif, quien fue denunciado por la activista de pertenecer a una red de pornografía a nivel nacional, la ONU reiteró su solidaridad con Lydia Cacho y saludó a todos los activistas que buscan la justicia en el país.

ONU exige analizar y resolver el caso de Lydia Cacho

La ONU aseguró que la atención efectiva de las situaciones de graves violaciones de derechos humanos en México necesita el compromiso de todas las autoridades, incluidas las judiciales para que se llegue a la justicia y se repare el daño para las víctimas con el compromiso de no repetición.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el caso, determinó que el Estado mexicano había violado el derecho al acceso a un recurso judicial efectivo, a la igualdad y a la no discriminación, en relación con la protección contra la tortura, la protección de la libertad y seguridad personales y el respeto a la libertad de expresión.

Por ello, la ONU exigió analizar y resolver el caso ya que la impunidad no sólo afecta a Lydia Cacho y su familia, sino a todas las mujeres que son violentadas, así como a quienes ejercen el periodismo o son activistas.